lunes, 9 de agosto de 2010

Valtiendas: Medio Maratón vs. Maratón


1. ¡Muchas gracias a todos!

Normalmente el capítulo de agradecimientos suelo incluirlo al final de las entradas, pero en este caso quiero hacer una excepción. Y es que este año, como también ocurrió el anterior y supongo que en todas las ediciones celebradas a las que no he asistido, el ambiente generado y el trato recibido por parte de la organización y de los habitantes de los pueblos por los que transitan el Maratón y el recién nacido Medio Maratón de Valtiendas fue excepcional.

La jornada festivo-atlética de esta pequeña localidad segoviana es una demostración de que se pueden hacer muy bien las cosas si se dispone de unos recursos mínimos y de un gran entusiasmo para realizarlas. El montar todo el tinglado necesario para la celebración de este evento solo puede ser posible gracias al esfuerzo e ilusión de mucha gente, encabezados por el Club de Atletismo Ñ Ultrafondo y el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Valtiendas.

Pese a que como nos indicaron en la charla previa, el presupuesto con el que contó la organización fue muy limitado, la atención al corredor fue sobresaliente y no se resintió en absoluto. La restricción de fondos afectó a detalles nimios como por ejemplo el hecho de tener que utilizar los dorsales sobrantes del año pasado. Sin embargo no tuvo incidencia en lo que realmente es relevante en una carrera de estas características: el circuito estuvo correctamente señalizado, los avituallamientos muy bien surtidos y atendidos, se contó con una unidad móvil de asistencia médica por lo que pudiera pasar, siempre hubo algún voluntario pendiente de que todo estuviera en orden y se consiguió una ambiente familiar de lo más agradable.

Dejar claro que el agradecimiento no debe ser sólo a los valtiendanos sino que ha de extenderse a los habitantes de Pecharromán y del Caserío de San José, volcados en animar y ayudar a todos los participantes al paso por sus tierras. Lo dicho, ¡muchas gracias a todos!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

2. Medio Maratón vs. Maratón

Este año repetía visita a Valtiendas. La idea hace un par de meses era participar en el Maratón Nocturno por Parejas como ya hice en la edición anterior. Sin embargo, diversos “problemillas” físicos de mi par del año pasado (¡tío, deja de torcerte los tobillos!) me hicieron decidirme por tomar parte en el estreno del Medio Maratón.

El I Medio Maratón de Valtiendas compartió salida y primeros quince kilómetros (y alguno más en la parte final) con el Maratón, pero me atrevo a decir que los puntos comunes o similitudes entre ambos acaban ahí. En lo demás son totalmente diferentes. “¡Vaya perogrullada se acaba de marcar este pollo!” pensareis. Pues si y no. Intentaré explicarme en las siguientes líneas.

- Exigente: Proporcionalmente, el medio maratón resulta a mi modo de ver más duro que el maratón. Las razones son dos: el recorrido y la temperatura.

El trazado del Maratón puede dividirse en dos partes. La primera de unos ocho kilómetros longitud, va de Valtiendas a Pecharromán y vuelve de nuevo a la localidad de partida. En lo que se refiere a perfil, es sin duda la fase más dura de la carrera. Después de cuatrocientos metros llanos, se ataca una larga y empinada cuesta que desemboca en un primer tramo no asfaltado y plagado de piedras sueltas de considerable tamaño. Unos mil metros y pico después, otra larga y muy pronunciada pendiente aunque esta vez cuesta abajo, acaba en Pecharromán el punto de menor altitud de todo el trazado. Desde allí y ya de nuevo por asfalto, se asciende de forma continuada y tendida durante unos cuatro kilómetros hasta el lugar de salida.

Un “muro” de alrededor de siete hectómetros hace las veces de enlace con la segunda parte de la carrera, un circuito prácticamente llano de 16.400 metros al que hay que dar dos vueltas y en el que los tramos de asfalto se alternan con caminos de tierra y piedras. Por último y tras completar los dos giros, el “cuestón” que servía de transición entre las dos diferentes partes del trazado se convierte ahora en vertiginoso descenso hasta la línea de meta ubicada en el centro neuralgico (o sea la Plaza de la Iglesia) de Valtiendas.

El recorrido del Medio Maratón comparte con el del Maratón la primera vuelta de ida y “venida” a Pecharromán y la cuesta de enlace que conduce a la meseta. Ya arriba, se utiliza parcialmente una de las vueltas que dan los maratonianos hasta concretamente el kilómetro quince de carrera, donde los caminos se separan y los mediomaratonianos ponen rumbo de vuelta a línea de meta.

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que todas las cuestas del Maratón se las “chupan” los del Medio del Maratón en la mitad de recorrido. Esos nueve duros y exigentes kilómetros iniciales que es cierto que llevas en las piernas pero que se diluyen en los restantes treinta y tres cuando participas en el la distancia de Filípides, se concentran y no se digieren de igual forma cuando la distancia elegida es la de los 21.097 metros.

El segundo factor que influye en la mayor exigencia relativa del Medio Maratón es el calor. La carrera da comienzo a las 20:00h y hasta aproximadamente las 21:30h el sol no se esconde. Evidentemente el fuerte calor es igual para todos, pero no es lo mismo salir a ritmo de maratón que a ritmo de media, ni tampoco es igual sufrir el bochorno típico de estas fechas durante la práctica totalidad de la carrera que durante un tercio de ella.

Insisto en que todo esto ha de tomarse en términos relativos y no absolutos. Esta claro que el "completo" es más exigente que el "medio" (¡es el doble de distancia!), pero no es menos cierto que si se corriera el primero completando dos vueltas al trazado del segundo, el esfuerzo necesario sería mucho mayor al requerido con el recorrido real actual.


- Con menos gracia: El Medio Maratón valtendiense pierde tres cualidades que caracterizan al Maratón y que son sin duda alguna su mayor atractivo.

En primer lugar, no es nocturno. Es este un elemento clave y diferenciador del Maratón de Valtiendas que se echa de menos en el Medio Maratón. La llegada de la noche cerrada supone la diversión de correr sólo iluminados por la luna y la tenue luz del frontal, y el encanto de disfrutar de un entorno natural bajo un manto de estrellas.

La reducción de los tramos por tierra es la segunda gracia mermada. Si los maratonianos recorren aproximadamente la mitad de la distancia por caminos no asfaltados, en el caso de los mediomaratonianos dudo que esta proporción llegue a un tercio. Es cierto que transitar por ellos es más complicado e incomodo que hacerlo por el asfalto, pero para aquellos que durante el año acumulamos numerosas competiciones por carretera es de agradecer la “novedad” de encontrar este tipo de terreno.

Por último, y aunque es cierto que en la distancia de los 42.195 metros también se puede participar de forma individual (sin ser recogido en la clasificación), en el Medio Maratón se pierde el aliciente de correr en pareja. La competición por parejas potencia el espíritu de compañerismo. Por un lado has de estar pendiente de tu partener ayudándole y animándole en sus momentos difíciles. Por el otro, tienes la responsabilidad de no fallarle, de hacerlo lo mejor posible para no ser un lastre que perjudique su carrera.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

3. Conclusión

El nuevo Medio Maratón de Valtiendas es una carrera bien organizada, exigente en su perfil y que sin lugar a dudas merece la pena de ser corrida. Ahora bien, hay que aclarar que el participar en él no sirve siquiera para hacerse una idea de lo que pueda ser correr el Maratón. Si es cierto que puede ayudar a conocer parte del trazado y del terreno por el que se desarrolla e incluso a intuir el ambiente o la “mística” que lo rodea, pero no se podrá entender el Maratón Nocturno de Valtiendas hasta que no se corra.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

4. Miscelanea

Y va de agradecimientos. Al dorsal 210 en este caso. Espero que disfrutaras de la carrera. Como pudiste comprobar, la experiencia del Medio Maratón no tuvo seguramente casi nada que ver con lo que conté un año atrás acerca del Maratón. Aún así espero que lo pasaras muy bien y que en una próxima edición te animes a probar con los 42.195 metros.

El fin original y principal de este blog (aunque a veces me desvíe) es contar mis experiencias en las distintas carreras en las que participo. Evidentemente lo hago porque me gusta, pero también porque pienso que puede servir de ayuda u orientación a alguien que tenga la intención de participar en una determinada carrera por primera vez. Cuando ese alguien se te acerca antes de la salida y te comenta que lo que has escrito le ha ayudado para decidirse a acudir a esa carrera, he de reconocer que es que muy gratificante y se agradece de verdad. Muchas gracias.

Clasificación. Estoy a la espera de que salgan las clasificaciones pero seguramente obtenga mi mejor puesto en un medio maratón. Según me indicó el voluntario ubicado en el kilómetro quince, a esa altura era duodécimo o decimotercero. Teniendo en cuenta que desde entonces adelanté cuatro plazas ¿Me habré colado entre los diez primeros? Lo veremos cuando se publiquen los resultados ¿Qué decís? ¿Qué eramos pocos? ¿Qué una marca de 1:40:58 tomados por mi reloj no son para estar contento? ¡Ja, haber corrido "vusotrosustedes"!

Saludos


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

En anteriores capítulos... VI Maratón de Valtiendas (2009)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Edito (10.08.2010): Ya han salido las clasificaciones. He quedado el octavo de treinta y ocho participantes. Es una chorrada, pero me hace ilusión haber terminado entre los diez primeros.

La factura de la carrera ha sido una sobrecarga en los peroneos, donde ya arrastraba molestias desde que el viernes me bajé de la bici elíptica. Llevo tres días en barbecho y hoy he ido al fisio para que me diera un masajillo de descarga. A ver si mañana me levanto mejor y puedo salir a correr ¡Que sólo me quedan doce días para el Maratón del Rio Boedo!

Saludos

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*