jueves, 28 de enero de 2010

¿La media de Getafe? Bien, como siempre...

(…..) Aunque seguramente los lectores de este blog ya lo sepan, el Medio Maratón de Getafe consiste en dar dos vueltas a un circuito muy llano, sin apenas desniveles, que hace de esta carrera los 21.097 metros más rápidos de nuestra comunidad. La prueba estuvo, como ya es tradición, muy bien organizada por el Club de Atletismo Artyneon. A pesar del gran número de corredores la entrega de chips y dorsales se hizo sin esperas, en un lugar amplio y con un gran número de voluntarios. Hubo alfombras lectoras de chips en la salida, en la mitad de la carrera y en la línea de meta. El recorrido estuvo totalmente cerrado al tráfico rodado, con un gran despliegue policial y de gente de la organización.(…)

(…) El único “pero” que percibo en este medio maratón es la elevada participación, aunque debo reconocer que posiblemente se deba a mi rareza, acrecentada con la edad, de huir de las grandes aglomeraciones. En cualquier caso, durante la primera vuelta no conseguí correr a mi ritmo hasta entrar en la parte peatonal de la C/ Madrid. En este sentido creo que sería buena idea (si es posible) prohibir el aparcamiento en el Paseo de la Estación. (…)

(…) Dicho todo lo anterior, a mi esta carrera me resulta un tanto aburrida. Si, ya sé, otra rareza personal. Seguramente esta afirmación resulte una gilipollez a aquellos que participan en ella para conseguir buenas marcas, pero en mi correr actual lo de los buenos tiempos no tiene ninguna importancia, por lo que debo buscar otros alicientes.(…)


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Lo escrito hasta aquí no es más que una repetición parcial de la crónica del año pasado, pero refleja fielmente lo que viví en la XI Medio Maratón Ciudad de Getafe. Y es que no hay nada nuevo que contar. Podría decirlo con otras palabras, adornarlo de forma diferente, enrollarme, etc… pero no aportaría nada nuevo. Esta carrera alcanzó un muy buen nivel organizativo y de participación hace ya varios años y ahí se mantiene que, dicho sea de paso, no debe ser nada fácil.

La principal diferencia con la edición del año pasado, fue la meteorología. El domingo el tiempo fue muy bueno para la práctica del atletismo. No llovió, no sopló el viento y si bien la temperatura era fresquita (alrededor de 9º C), no llegaba al frío de otras ocasiones. Nada que ver con la ciclogénesis explosiva del 2009.

En cualquier caso y por buscar algo original de lo que no haya hablado en crónicas de ediciones anteriores de esta carrera, me gustaría tratar un par de temas. El primero hace referencia a la desordenada y masiva presencia de corredores en la salida. Ya somos muchos, demasiados, los que nos damos cita en esta carrera y también son muchos, demasiados, los que buscan obtener una buena marca. El resultado es una aglomeración de corredores, todos intentando hacerse con una posición delantera que les permita partir lo más rápido y cómodo posible. Sirva como ejemplo que mi idea era la de completar la carrera en un tiempo aproximado de 1h 40 min, razón por la que me situé un poco más atrás de la mitad del mogollón. Pues bien, tardé casi un minuto en cruzar la línea de salida y en los primeros cinco o seis kilómetros adelanté a muchos participantes que llevaban un ritmo sensiblemente inferior al mío. Seguramente sea necesario que ante el elevado número de participantes se establezcan “cajones” de salida.

El segundo aspecto a mencionar es el de los premios económicos a los primeros clasificados. Si uno revisa atentamente la clasificación final masculina percibirá sin mucho esfuerzo un dato que no suele producirse en otras carreras similares: salvo error, los once primeros en cruzar la línea de meta fueron de origen africano. Desde mi posición de corredor mediocre, esta circunstancia me lleva a preguntarme varias cuestiones ¿Cuántos de ellos participaron por los premios ofrecidos? ¿Aporta algún plus a la carrera la presencia de los corredores que acuden en busca de la recompensa económica? ¿No sería más conveniente reducir los premios en metálico destinando ese dinero a abaratar el importe de la inscripción? Mis respuestas las tengo claras, quizá porque no tengo el nivel para poder llegar nunca entre los primeros.

Por último y en atención a los seguidores de la bolsa del corredor, decir que después del bajón del año pasado, en esta edición ha vuelto a recuperar el nivel. Lo mejor fue la eliminación de ese monolito metacrilático de dimensiones muy considerables con el que castigaron nuestras lumbares el año pasado y su sustitución por una camiseta técnica de manga corta muy apañá.

En resumen que en Getafe todo sigue como siempre. Veremos en veinte días como están las cosas por Fuencarral.

Saludos


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*