lunes, 28 de enero de 2008

Cantando las cuarenta en la capital del sur

La madrileña localidad de Getafe acogió ayer la IX edición de su Medio Maratón. El buen tiempo, la gran participación, la casi perfecta organización y unos cuantos gorrones de turno marcaron el desarrollo de una prueba que en la categoría masculina tuvo como ganador a Hose Cogei (1:02:51), mientras que entre las mujeres el triunfo fue para María Abel (1:13:46).

El reencuentro.- Pues si, después de estar ausente por lesión en las últimas dos ediciones, ayer volví a Getafe para participar por tercera vez (ya lo había hecho en los años 2004 y 2005) en su Medio Maratón. Con gran ilusión me reencontré con la que posiblemente sea la mejor y la más rápida carrera sobre 21.097 metros de las que se celebran en toda la Comunidad de Madrid. En este retorno encontré algunos grandes cambios con respecto a las ediciones en las que había participado. El primero, supongo que coyuntural (con el permiso del tan traído y llevado cambio climático), hace referencia a las condiciones meteorológicas. Recordaba haber corrido esta prueba abrigado hasta las orejas, muerto de frio y soportando un viento bastante incomodo para la práctica del atletismo. Sin embargo el día de ayer amaneció inmejorable teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos: soleado, fresquito (que no gélido) y sin rastro del molesto viento.

El segundo cambio que me llamó la atención fue el “tamaño” del evento y la sensación de que la carrera ha alcanzado su madurez. Ayer debíamos ser alrededor de 2.800 corredores los que tomamos la salida, cifra muy superior a la de hace dos o tres años, y no digo ya si la comparamos con la de las primeras ediciones (por aquel entonces creo que se celebraba a principios de Abril). El incremento del número de corredores se ha acompañado de un aumento proporcional del número de voluntarios, patrocinadores y demás personas que hacen posible su celebración. Este volumen la coloca sólo por detrás del Medio Maratón de Madrid en cuanto a participación y despliegue en lo que a carreras sobre esta distancia se refiere en nuestra Comunidad.

Lo que continua invariable es el trazado. Consiste en dar dos vueltas a un circuito completamente llano que en gran parte recorre el centro y la via principal (C/Madrid) de la localidad, lo que facilita que un gran número de espectadores arropen a los participantes con sus gritos de ánimo y sus aplausos.

La organización.- Como todos los años, la organización corrió a cargo del Club de Atletismo Artyneon y puede calificarse como muy buena: la entrega de chips se hizo de forma agil y rápida, la megafonia informaba continuamente de la ubicación del ropero y los vestuarios, los kilómetros estaban bien medidos y perfectamente señalizados, el control de los tiempos se hizo mediante chips y la existencia de alfombrilla de salida permitió obtener tiempos netos, todos los cruces y salidas de vehículos estaban vigiladas por policias, los avituallamientos estaban bien surtidos y había un gran número de esforzados y sufridos voluntarios.

El único punto negro que emborronó todo la labor de la organización fue la entrega de la bolsa de la corredor. No es posible canalizar a todos los llegados en una sola fila. Aunque el mostrador de entrega de la bolsa era largo y con un buen número de voluntarios atendiéndolo, los llegados a meta tendimos a agolparnos al inicio del mostrador provocando grandes retenciones (alrededor de diez minutos de espera para recibir la preciada bolsa). Mención aparte merecen los gorrones, ruínes y egoistas participantes que decidieron hacerse con más de una camiseta aprovechando el descontrol y dejando a los últimos clasificados sin ella. Por lo que he podido comprobar, la organización ha respondido rápido y ha facilitado en su web un número de contacto para que los afectados puedan solicitar su camiseta.

Cantando las cuarenta.- En cuanto a mi, la IX edición del Medio Maratón de Getafe supuso alcanzar las cuarenta participaciones en pruebas sobre esta distancia. Las primeras cuarenta, pues espero que vengan bastantes más. Sali a ritmo de 5:10 min/km esperando poder acabar cerca de 1:45:00. Sin embargo me fui encontrando mejor según avanzaba la carrera (mi motor diesel otra vez) y fui incrementando el ritmo hasta llegar a hacer los ultimos kilómetros en marcas proximas a los 4:20 min/km. Al final conseguí un tiempo neto de 1:42:13 y, lo más importante, acabar con muy buenas sensaciones. Si puedo mantener la continuidad en mis entrenamientos espero volver a bajar de 1:40:00 en próximas carreras.

Ahora a pensar en la próxima, que todo parece apuntar a que será el Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo, otro viejo conocido.

¡Hasta otra!