La madrileña localidad de Getafe acogió ayer la IX edición de su Medio Maratón. El buen tiempo, la gran participación, la casi perfecta organización y unos cuantos gorrones de turno marcaron el desarrollo de una prueba que en la categoría masculina tuvo como ganador a Hose Cogei (1:02:51), mientras que entre las mujeres el triunfo fue para María Abel (1:13:46).
El reencuentro.- Pues si, después de estar ausente por lesión en las últimas dos ediciones, ayer volví a Getafe para participar por tercera vez (ya lo había hecho en los años 2004 y 2005) en su Medio Maratón. Con gran ilusión me reencontré con la que posiblemente sea la mejor y la más rápida carrera sobre 21.097 metros de las que se celebran en toda la Comunidad de Madrid. En este retorno encontré algunos grandes cambios con respecto a las ediciones en las que había participado. El primero, supongo que coyuntural (con el permiso del tan traído y llevado cambio climático), hace referencia a las condiciones meteorológicas. Recordaba haber corrido esta prueba abrigado hasta las orejas, muerto de frio y soportando un viento bastante incomodo para la práctica del atletismo. Sin embargo el día de ayer amaneció inmejorable teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos: soleado, fresquito (que no gélido) y sin rastro del molesto viento.
El segundo cambio que me llamó la atención fue el “tamaño” del evento y la sensación de que la carrera ha alcanzado su madurez. Ayer debíamos ser alrededor de 2.800 corredores los que tomamos la salida, cifra muy superior a la de hace dos o tres años, y no digo ya si la comparamos con la de las primeras ediciones (por aquel entonces creo que se celebraba a principios de Abril). El incremento del número de corredores se ha acompañado de un aumento proporcional del número de voluntarios, patrocinadores y demás personas que hacen posible su celebración. Este volumen la coloca sólo por detrás del Medio Maratón de Madrid en cuanto a participación y despliegue en lo que a carreras sobre esta distancia se refiere en nuestra Comunidad.
Lo que continua invariable es el trazado. Consiste en dar dos vueltas a un circuito completamente llano que en gran parte recorre el centro y la via principal (C/Madrid) de la localidad, lo que facilita que un gran número de espectadores arropen a los participantes con sus gritos de ánimo y sus aplausos.
La organización.- Como todos los años, la organización corrió a cargo del Club de Atletismo Artyneon y puede calificarse como muy buena: la entrega de chips se hizo de forma agil y rápida, la megafonia informaba continuamente de la ubicación del ropero y los vestuarios, los kilómetros estaban bien medidos y perfectamente señalizados, el control de los tiempos se hizo mediante chips y la existencia de alfombrilla de salida permitió obtener tiempos netos, todos los cruces y salidas de vehículos estaban vigiladas por policias, los avituallamientos estaban bien surtidos y había un gran número de esforzados y sufridos voluntarios.
El único punto negro que emborronó todo la labor de la organización fue la entrega de la bolsa de la corredor. No es posible canalizar a todos los llegados en una sola fila. Aunque el mostrador de entrega de la bolsa era largo y con un buen número de voluntarios atendiéndolo, los llegados a meta tendimos a agolparnos al inicio del mostrador provocando grandes retenciones (alrededor de diez minutos de espera para recibir la preciada bolsa). Mención aparte merecen los gorrones, ruínes y egoistas participantes que decidieron hacerse con más de una camiseta aprovechando el descontrol y dejando a los últimos clasificados sin ella. Por lo que he podido comprobar, la organización ha respondido rápido y ha facilitado en su web un número de contacto para que los afectados puedan solicitar su camiseta.
Cantando las cuarenta.- En cuanto a mi, la IX edición del Medio Maratón de Getafe supuso alcanzar las cuarenta participaciones en pruebas sobre esta distancia. Las primeras cuarenta, pues espero que vengan bastantes más. Sali a ritmo de 5:10 min/km esperando poder acabar cerca de 1:45:00. Sin embargo me fui encontrando mejor según avanzaba la carrera (mi motor diesel otra vez) y fui incrementando el ritmo hasta llegar a hacer los ultimos kilómetros en marcas proximas a los 4:20 min/km. Al final conseguí un tiempo neto de 1:42:13 y, lo más importante, acabar con muy buenas sensaciones. Si puedo mantener la continuidad en mis entrenamientos espero volver a bajar de 1:40:00 en próximas carreras.
Ahora a pensar en la próxima, que todo parece apuntar a que será el Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo, otro viejo conocido.