sábado, 24 de enero de 2009

Cow Parade Race (III): Recorrido recomendado

Puedes ver el recorrido en un mayor tamaño haciendo click sobre la imagen

A falta de la confirmación que tendremos en la próxima presentanción a los medios y al público en general, el equipo de investigación de este blog ha conseguido el que será el recorrido de la Cow Parade Race recomendado por la organización. El trazado transita por el centro urbano e histórico de Madrid y en aproximadamente 19.500 metros permite al participante visitar todos aquellos puntos en los que han quedado instaladas las reses que conforman la colorida exhibición vacuna.

Con inicio y final en la Plaza de Manuel Becerra, la ruta recomendada tiene un primer tramo muy favorable. El Doctor Esquerdo, el sordo Goya, el genio surrealista de Figueras, el hijo de Carlos I de España y V de Alemania, los militares Narvaez y O’Donell y el gran descenso del erudito Menéndez Pelayo (Don Ramón), conducen hasta la "fuenteada" plaza de Mariano de Cavia. Desde allí se "llanea" hasta la Glorieta de Carlos V para continuar en subida por el multirracial Lavapiés y llegar a la Plaza de Santa Ana. La pronunciada bajada de la C/ Del Prado desemboca a los pies de los leones (otrora cañones) que guardan el Congreso. Un poco más abajo, la fuente del rojiblanco Neptuno es la puerta de acceso al Paseo del Prado donde, tras dejar atrás la famosa pinacoteca, se asciende a la calle de Alfonso XII. La Puerta de Alcalá miralá miralá, la diosa Cibeles y la Puerta del Sol son los siguientes lugares representativos de la capital que une el recorrido propuesto.

El paso por el Madrid de los Austrias es breve. Se cruza la Plaza Mayor y se continua por la calle del mismo nombre hasta darse de bruces con la moderna catedral de la Almudena. Recuperados del golpe, la Plaza de Oriente en occidente es la antesala a una subida por vías antiguas y estrechas de gran pendiente que llega a su término en la Plaza de María Soledad Torres Acosta, religiosa madrileña canonizada y beatificada. De la Santa al Desengaño y a rodar cuesta abajo por la Gran Vía, volviendo a la C/ Alcalá con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cintura.

Saludada de nuevo la una vez manca amiga del 7 madridista, se abandona el distrito centro para internarse en el Madrid de los negocios. El Paseo de Recoletos que debe su nombre a la Puerta barroca desmantelada en 1863 y que acoge en su seno al Café Gijón, conduce a la Plaza de Colón y se transforma entonces en el Paseo de la Castellana. Todo recto se alcanza la Plaza del Doctor Marañon desde donde, después de bajar a saludar a la vaca enterrada y suburbana, se salta de nuevo a la superficie para presentar los respetos a Doña María de Molina, reina castellanoleonesa allá por el siglo XIII (mal siglo si no crece).

De vuelta a la cuadricula diseñada en el seis siglos despues por D. José de Salamanca y Mayol, a la postre Marqués de Salamanca, las señoriales fachadas de Serrano acompañan al participante hasta la esquina con D. Ramón de la Cruz, quien entrega el testigo al botánico Lagasca al que gusta filosofar en su confluencia con Ortega y Gasset. Velázquez pinta una cuesta abajo y Goya una cuesta arriba que encuentra su continuación en el tramo de Alcalá que ha de conducir a los atrevidos participantes al final de su aventura vaquera en el mismo lugar que la iniciaron.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


El recorrido palmo a palmo: Metro “Manuel Becerra” - Plaza Manuel Becerra - Doctor Esquerdo - Goya - Lombia - Plaza Dalí - Avenida Felipe II - Narvaez - O’Donell - Menéndez Pelayo - Plaza Mariano de Cavia - Pº Reina Cristina - Pº Infanta Isabel - Plaza Emperador Carlos V - Ronda de Atocha - Argumosa - Plaza de Lavapiés - Del Olivar - De Cañizares - San Sebastián - Plaza del Angel - Plaza Santa Ana - Del Prado - Plaza de las Cortes - Carrera San Jerónimo - Plaza Canovas del Castillo - Pº del Prado - Plaza de Murillo - Espalter - Alfonso XII - Plaza Independencia - Alcalá - Plaza Cibeles - Alcalá - Puerta del SolMayorPostasSal - Plaza MayorCiudad RodrigoMayorBailénPlaza de OrienteFelipe VCuesta Santo DomingoPlaza Santo DomingoDe SilvaPlaza María Soledad Torres AcostaDel Desengaño - ValverdeGran VíaAlcaláPlaza CibelesPº RecoletosPlaza ColónPº CastellanaSede Mutua Madrileña (Castellana 33)Glorieta Emilio CastelarPº Castellana - Metro "Gregorio Marañón"Plaza Doctor MarañónMaría de MolinaSerranoD Ramón de la CruzLagasca- Ortega y GassetVelázquezD Ramón de la CruzVelázquez - GoyaPríncipe de VergaraGoya AlcaláPlaza Manuel Becerra.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*