sábado, 16 de febrero de 2013

XXIX Medio Maratón Fuencarral - El Pardo

Camino del kilómetro 19 por Montecarmelo (www.runningfoto.com)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El domingo pasado tocaba disputar otro clásico del calendario madrileño: el XXIX Medio Maratón de Fuencarral - El Pardo. Era mi quinta participación en esta prueba y mi reencuentro con ella tras dos años de ausencia. Seré breve.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

La carrera

Este medio maratón es una de las pocas carreras de la capital en la que, siempre desde mi punto de vista, merece todavía la pena colocarse en la línea de salida. Aunque va perdiendo paulatinamente el ambientillo entrañable que tenía cuando era organizada por la AAVV de Fuencarral, sigue contando con un recorrido único en el que destaca el bello y exigente tramo por el monte de El Pardo.

La principal novedad de esta edición era el cambio en el organizador. Elipse Iniciativas, empresa que se había encargado de ponerla en pie en los últimos años, ha sido sustituida en estos menesteres por la A.D. Marathon, de sobra conocida por ser también la responsable de otros medios maratones como el de Madrid o el de Villaverde y de algunas otras más cortas. Al igual que ocurre con los árbitros, creo que lo mejor que se puede decir de ella es que pasó totalmente desapercibida. Los anteriores habían conseguido un alto nivel organizativo que ha sido mantenido sin incidencias por los nuevos ejecutores. Eso sí, la A.D. Marathon se ha ocupado de que el circuito estuviera homologado por la R.F.E.A. por primera vez en la historia de la prueba. Bienvenido sea aunque a mí personalmente me la porta fluxa.

Lo que si me importó en comparación con la última vez que la corrí en 2010 fueron dos cuestiones. La primera el aumento del número de participantes. Aquel año no sé cuantos fuímos porque un problema en la lectura de los chips impidió eleborar una clasificación definitiva, pero en 2011 fueron 1.732 los que completaron el medio maratón. En esta edición la cifra ha ascendido hasta 2.127, un 22,8% más. Hombre, no voy a decir que esté saturado porque tampoco sería cierto, pero si que ya no se corre tan a gusto como se hacía antes. Comenzamos a ser demasiados. La segunda cuestión que no me gustó fue la ubicación de la salida. Ahora se toma desde la angosta calle que está junto a la pista de atletismo de la IDM Santa Ana. Entre que el lugar es demasiado estrecho y que cada vez somos más, el inicio es un auténtico embudo que desluce la carrera. Para que os hagáis una idea yo estaba colocado más o menos en la mitad del pelotón y tardé en cruzar la línea de salida 1 min 12 seg desde que se diera el disparo de salida. Los últimos comenzaron más de 150 segundos después.

Por lo demás, todo bien.


El perfil
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El corredor

El día amaneció frío, aunque no tanto como en 2012 cuando ejercí de fotógrafo aficionado y llegó un momento en que apenas podía mover el dedo para darle al disparador. Quizá la baja temperatura influyera en que me costara más que en otras ocasiones entrar en calor. Como el esfuerzo ya lo había hecho la semana anterior en Plasencia, esta vez me lo tomé con calma hasta el kilómetro doce y pico, donde comenzaba la cuesta de El Pardo. Allí apreté los dientes y me puse a prueba subiendo a casi todo lo que daban de sí piernas y corazón. Supongo que muchos de los que adelanté pensarían que estaba poseído o gilipollas. No les faltaban razones. Llegué a la cima un poco tocadete pero dentro lo previsible. Desde allí volví a relajarme durante la bajada para afrontar con garantías los tres mil últimos metros.

Y es que yo sostengo que el Medio Maratón de Fuencarral - El Pardo tiene trampa. Todo el mundo piensa que la parte más dura es la ascensión del monte de El Pardo pero yo estoy en total desacuerdo. Para mí el peor tramo es el que va desde que se cruza por debajo del puente que da entrada a Montecarmelo hasta la meta. Son unos tres kilómetros de interminables y continuos repechos que te pillan ya con el castigo acumulado y con la guardia baja. Tienes que haber reservado un poco si no quieres que se conviertan en un auténtico vía crucis.

Superado con relativo éxito el segmento montecarmelita, alcancé la línea de meta en un tiempo neto de 1:42:31 y ocupé el puesto 792 de los 2.127 llegados. La sensación que tuve es que llegué demasiado cansado para la marca conseguida. Nada preocupante si no se repite en próximas citas.

Y eso es todo. Si alguien quiere descripciones más exhaustivas del recorrido o tiene curiosidad por como viví las ediciones anteriores, ahí abajo dejo los enlaces a las crónicas pasadas.

¡Que ustedes lo corran bien!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
En capitulos anteriores:

2 comentarios:

JK dijo...

Enhorabuena Iván, otra más a tu mochila y buena marca para un perfil complicado.Saludos

yonhey dijo...

Ibas de maravilla cuando me pasaste camino de El Pardo, y si no te cogí después es porque subiste mejor. Un paseo para ti, a tenor de lo visto ayer en Cobeña. Enhorabuena por Fuencarral y lo de ayer.
Salu2