Extraída de http://www.elnortedecastilla.es/ |
"Como fermentada en barrica, al abrigo de la noble madera en una bodega que labra día a día su prestigio, la Media Maratón El Norte de Castilla-Ciudad de Palencia va ganando cuerpo. Y crianza. No es ya un vino joven, y su etiqueta empieza a ser apreciada. La prueba, que organiza el periódico y el Patronato Municipal de Deportes, (…), va cogiendo poso. Comienza a agradar al paladar de los corredores, pues cada vez son más los que quieren dar sorbos. El año pasado fueron 900 los inscritos, y este año ese número ha crecido hasta los 1.160, con 990 atletas tomando la salida de la prueba y 964 cruzando la línea de llegada. Un éxito de participación, sin duda, que irá a más en futuras ediciones, cuando la crianza de paso a la reserva." (extraído de la edición digital de El Norte de Castilla)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
2. Los mimbres
Ayer me pegué un viaje express a Palencia con P para tomar parte en el II Medio Maratón El Norte de Castilla Ciudad de Palencia ¡Casi ná! ¡Ya de decir el nombre completo acaba uno un poco fatigado!
Como se menciona en la introducción, la sensación que tuve es que a pesar de ser solo la segunda edición, parece tratarse de una prueba que va a consolidarse rápidamente en el calendario castellano-leones o que al menos cuenta con los mimbres para ello. ¿Cuales son esos mimbres?
2.1. La organización.- Cuentan con un equipo muy potente formado por el principal medio de comunicación escrito de la comunidad autónoma (El Norte de Castilla) y por un organismo público (el Patronato Municipal de Deportes de Palencia). Esta conjunción supongo que es la deseada por todos aquellos organizadores de carreras que se precien, pues asegura obtener de las autoridades competentes los permisos necesarios para su celebración, se da una amplia difusión y repercusión mediática a la prueba y se atrae a patrocinadores ¿Alguien da más? Es esta una base inmejorable a partir de la cual construir un medio maratón sólido y de calidad. Seguramente de la faceta organizativa se deriven el resto de los aspectos referidos a continuación.
2.2. El recorrido.- Con salida y llegada en el Complejo Deportivo Municipal Eras de Santa Marina, junto al río Carrión, consiste en dar dos vueltas a un circuito urbano. El trazado comienza paralelo a la orilla del río para, un poco más tarde introducirse en la zona peatonal del casco histórico de Palencia con P donde transita junto a los principales y más bellos edificios y monumentos de la ciudad. Tras recorrer en toda su extensión la bulliciosa y comercial C/ Mayor, la Avda. de Valladolid conduce a la parte más solitaria y triste de la carrera. Son alrededor de dos mil metros que atraviesan una amplia zona urbanizada pero sin apenas edificios construidos, supongo que como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Desde allí se vuelve junto al margen del Carrión, remontando su cauce hasta alcanzar el polideportivo.
El perfil del circuito puede engañar a priori. A pesar de no presentar ninguna cuesta de gran pendiente, no es nada llano. Continuamente se salvan pequeños desniveles, casi inapreciables pero que van castigando las piernas.
Es muy de agradecer tanto a la organización del medio maratón como a la población palentina que un sábado por la tarde se permita que una carrera pueda tener lugar por el casco histórico de la urbe y que se corten al tráfico algunas de las principales arterias ¡Ojalá se extendiera esta práctica por el resto del territorio nacional!
2.3. Los participantes.- Según cifras de la organización este año había 1.160 inscritos (29% más que en la primera edición) de los que 990 tomaron la salida y 964 llegaron a meta. Como suele ser común en ciudades de este tamaño y a tenor de las equipaciones que vestían muchos participantes, se puede deducir que muchos de ellos acudieron de provincias (Valladolid, Burgos, Soria, Zamora, León,…) y pueblos cercanos a Palencia con P.
De cara a ediciones venideras seria conveniente tener en cuenta que un incremento del número de inscritos puede provocar aglomeraciones y retenciones en alguna de las calles, sobre todo en el primer giro como ya ocurrió ayer. También deberían tenerse en cuenta los problemas para aparcar en las calles próximas a la zona de salida y llegada.
Lo peor de la participación fue el elevado número de “recortadores”. Al estar el trazado lleno de curvas, un alto porcentaje de los participantes (yo diría que más del 90%) se dedico a subirse por las aceras en cada uno de los giros. Esto no es más que una pequeña muestra de la falta de educación que existe en nuestro país. Puedo entender, aunque no compartir, que alguien que esté disputando la prueba en los primeros puestos recorte para intentar hacerse con la victoria o para ocupar un puesto de privilegio. Pero el resto ¿para que coño recortan? Os juro que por más que le doy vueltas no logro entenderlo ¿Será para mejorar su marca engañándose así mismos? No creo, pues el de ayer no era un medio maratón para conseguir un buen registro ¿Será para ganar posiciones en la clasificación final? Tampoco me parece que sea la razón, pues veo poca diferencia entre quedar le 523 que el 535. Como os digo no se que puede llevar a la gente a ahorrarse unos metros en cada esquina ¡No logro entenderlo!
Y lo más lacerante es que estos tramposos "recortadores" son un peligro para los que cumplimos con el recorrido correcto: al ir a su puñetera bola has de tener cuidado para que no te arrollen en su trazada. Cuando tomas una curva es mejor que lo hagas por el exterior porque si lo haces por el interior no tienen ningún reparo en cerrarte y cruzarse por delante de ti para encaramarse en la acera. Inaudito os lo juro, ¡Inaudito!
Mención especial para el corredor/recortador que me precedía al llegar a la última rotonda ajardinada a falta de unos 2.500 metros para la meta. Ni corto ni perezoso el hombre tiró recto atravesando por mitad de la zona de hierba para alcanzar con ventaja el lado opuesto de la rotonda. ¡Lo nunca visto!
2.4. El ambiente externo.- Muy posiblemente como combinación de los anteriores factores, la animación a lo largo de la carrera fue fantástica. La zona de meta (que servía de salida, paso intermedio y llegada) estaba abarrotada de gente aplaudiendo y dando palabras de ánimo. También por toda la parte céntrica, los palentinos que estaban de compras o simplemente paseando o tomando unas cañas, contribuyeron a hacer más cálido este medio maratón.
No oí a mi paso ninguna palabra de queja o de enfado, ni vi ninguna cara de desaprobación porque sus calles fueran tomadas por un millar de tipos raros corriendo. Ni siquiera sonó ningún claxon (o yo al menos no lo escuché) en la importante retención de vehículos que se formo en la Avenida de Valladolid. Palencia con P dio una ejemplar muestra de tolerancia y generosidad. Muchas gracias.
En resumen, si los aspectos mencionados se siguen cuidando, es posible que el Medio Maratón El Norte de Castilla-Ciudad de Palencia continue creciendo y se consolide como una prueba de referencia en el calendario nacional.
Extraída de http://www.elnortedecastilla.es/ |
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
3. Mi carrera
Lo de ayer fue un poco paliza pues salí de Madrid a las 13:30h, me chupe 250 kilómetros de ida (buena parte de ellos bajo la lluvia), llegué a Palencia con P, corrí y me volví a casa donde llegué alrededor de las 23:15h después de otros 250 kilómetros de conducción nocturna. Lo dicho, una buena palicilla. Menos mal que me quedaba el domingo para descansar.
Este medio maratón lo afrontaba con más relajación que los últimos en los que he participado. Como casi simpre, salí tranquilote y fui acelerando según avanzaba la carrera. Mi impresión personal es que la segunda vuelta la di más rápida que la primera pero las cifras que ofrece la organización en su página web no cuadran con mis sensaciones.
El caso es que hay algo extraño, pues no encaja muy bien que adelantando 123 puestos en el segundo parcial mi ritmo fuera peor que en el primer tramo ¿tan mal iban los demás? No le daré más vueltas porque es lo de menos. Al final paré mi cronometro en 1:39:25 dando casi todo lo que tenía en los últimos tres o cuatro kilómetros.
La conclusión que saco es que mi estado de forma ha bajado desde finales de septiembre, lo cual tampoco me preocupa. Habrá que seguir escuchando al cuerpo y haciéndole caso en lo que vaya pidiendo.
Y nada más. Solo advertir que el de ayer fue mi medio maratón número noventa y nueve. Si todo va bien, el domingo que viene la ciudad de Cuenca será el escenario en el que alcance la centena, algo impensable hace unos años.
Sed felices.
Nota: Plano del recorrido aquí
Edito 07.11.2011: Para Cuenca se han agotado las plazas y no puedo inscribirme. En sustitución correré de nuevo el Medio Maratón de Moratalaz, un clásico madrileño.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
1 comentario:
Publicar un comentario