lunes, 1 de agosto de 2011

Estampitas de San Lorenzo (II): El indignado


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Lo prometido es deuda. Como afirmé hace unos días, ante la supresión de parte del recorrido tradicional del Trofeo de San Lorenzo, mi particular forma de protesta iba a consistir en respetar el trazado de (casi) siempre de esta veterana, querida y popular carrera. Y así lo he hecho.

Para que mi cabezonada no perjudicara a la organizadores ni a la propia carrera, he optado por “quitarme” el dorsal (exactamente darme la vuelta a la camiseta) en el momento de abandonar el recorrido oficial, transitar por la acera en la “prolongación indignada” y volver a “ponerme” el dorsal (exactamente voltear de nuevo mi camiseta) al reintegrarme a la carrera en la Plaza de Neptuno.

Como prueba de mi pateleta cumplida he grabado el espectacular video que acompaña la entrada y que bien podría firmar el gran Scorsese. Podréis pensar que las imágenes presentan un movimiento excesivo que roza lo mareante, que en algunos tramos no se ve una mierda y que los claroscuros y los contraluces no están trabajados. ¡Nada más lejos de la realidad! ¡Es que tengo un estilo personal! ¿Acaso no habéis visto las primeras películas de Welles? ¿Qué me decís de los picados y contrapicados de “Sed de Mal”? Pues lo mismito pero en color y con menos medios.

A mi modo de ver y aunque suene presuntuoso y ególatra, esta magna obra incluye dos momentos que quedarán para la historia:

- 0 min 29 seg. Parada en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con C/ Cedaceros y acercamiento y miniconversación con el actor secundario que hace de guiri. La conversación se desarrolla en el idioma de Shakespeare para que mi primera creación audiovisual pueda ser entendida y triunfe en todo el mundo mundial. Fijarse en mi excelso bilingüismo y en como pronuncio “lavapies” en perfecto inglés. Ni Aznar y su “estamos trabajando en ello”, habían alcanzado tan altas cotas. Por cierto, el actor que hace de extranjero curioso ya suena para los Goya. (Detalle: préstese atención al lío que me hago con la camiseta).

- 5 min 09 seg. Si al principio del video ya pongo caliente al personal e insinúo (aunque no se ve) la desnudez de mi torso, ahora ya llego al despelote para delirio de mis múltiples fans. En un bello contrapicado sobre el fondo azul cielo y farolero, todo el que quiera puede deleitarse con mi primer desnudo parcial ante las cámaras. Lo más esperado desde que Brad Pitt enseño el culo en no sé que película. ¡Y no se me ve el testículo derecho de puritito milagro!.

De menos calidad técnica, aunque de gran importancia metafórica, pueden considerarse los salutaciones a Tito Gallar (3 min 28 seg y 5 min 40 seg).

Dejando un poco de lado el cachondeito, creo que en el video puede apreciarse que el tráfico rodado era mínimo y que el haber corrido por el carril-bus como en ediciones pretéritas no habría supuesto mayor inconveniente. Entonces ¿por qué este año no? A falta de una explicación oficial, que cada uno piense lo que quiera.

Seguramente mi protesta no haya servido ni servirá de nada y haya tenido un seguimiento mínimo si es que lo ha tenido. En cualquier caso es algo que me pedía el cuerpo y que me ha dejado más ancho que largo.

Muchas gracias a los que estos días habéis apoyado mi decisión con los comentarios en este blog.

Y el año que viene…¡seguiremos en la lucha! De momento tomaos una biodramina y disfrutad del video.

Saludos indignados.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


4 comentarios:

yonhey dijo...

No sabía nada del tema, me he enterado a posteriori y aunque habiéndolo sabido no hubiera podido acompañarte porque quería participar en el homenaje a Ertumba, que era amigo mío, apoyo tu decisión y el año que viene si se sigue en las mismas, contigo estaré.
Salu2

Arganzboy dijo...

Vuestro homenaje a Ertumba fue muy emotivo. He visto los videos de Garabitas y es admirable la cantidad de amigos que os unisteis para recordarlo. Aliviar el dolor de los padres es imposible, pero al menos han podido comprobar que su hijo era una persona muy querida y que ha dejado huella en mucha gente.

En cuanto a lo de "indignarse", ojalá me equivoque pero tiene pinta que el año que viene tendremos de nuevo la oportunidad de hacerlo (a lo peor incluso más que en esta edición). Gracias por tu apoyo.

Saludos

luis dijo...

Me alegro de que llevaras a cabo tu idea, es un pequeño homenaje a las carreras populares.

Arganzboy dijo...

Gracias Luís. Hice lo que me "pedía el cuerpo" y como digo en la entrada "me quedé más ancho que largo". ¿Sirvió para algo? Supongo que para la carrera no, pero para mi si. Saludos.