domingo, 7 de agosto de 2011

XXXII Carrera Pedestre Popular de Guadarrama

Perfil edición 2008 (igual que el de este año) extraido de Moxigeno.com
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Hoy ha tocado ir de “bolo de verano” por la sierra madrileña, concretamente he participado en la XXXII Carrera Pedestre Popular de Guadarrama. Ya la había corrido en el 2008 y la verdad es que guardaba un muy buen recuerdo de ella. Hoy no he disfrutado tanto como en aquel entonces.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Se trata de una prueba con un perfil exigente en su primera mitad y más llevadero en la segunda. Los primeros quinientos metros sirven como calentamiento antes de salir a la carretera que en continuo ascenso conduce a la localidad vecina de Los Molinos, ubicada aproximadamente en el punto kilométrico 4,200. Sin lugar a dudas es esta la parte más dura de la carrera. Desde allí largo y pronunciado descenso de unos dos mil metros, terreno de toboganes de otros dos kilómetros y una larga recta que pica ligeramente hacia abajo de aproximadamente tres mil metros y que desemboca a la puertas del pueblo de Guadarrama. El último tramo que conduce hasta el centro de la localidad es en realidad corto (no creo que llegue al medio kilómetro), pero en una interminable cuesta arriba que hace agónica la llegada a meta.

Sin duda alguna lo mejor de la Pedestre de Guadarrama es el entorno por el discurre: siempre por terreno asfaltado, la prueba recorre una pequeña parte de la conocida como Sierra de Guadarrama. En el lado opuesto, el peor aspecto es la hora de comienzo de la carrera de los adultos. Las 10:30h es un horario muy tardío para una mañana del mes de agosto. El sol pegaba de lo lindo y el calor resultaba difícilmente llevadero a pesar de los tres avituallamientos líquidos existentes.

En cuanto al tema de la distancia y la señalización de los puntos kilométricos, estamos en lo de siempre. Antes del comienzo se ha anunciado por megafonía (si yo no he escuchado mal, que estoy un poco "teniente"), que la distancia de la carrera era de 11.650 metros y que estaba bien medida. De hecho han insistido, supongo que de forma irónica, en que si a los que llevaran GPS les resultaba una medición distinta, podían estar completamente seguros que era un problema de sus aparatos. Yo la verdad es que paso bastante de estos temas y además no soy portador de esos cacharritos que indican la distancia recorrida. Ahora bien, me juego una oreja y el lóbulo de la otra a que la distancia que había entre los carteles que señalizaban los puntos kilométricos cuatro y cinco no había ni de coña, pero ni de coña, mil metros. O eso es así o me he “cascao” ese kilómetro en poco más de dos minutos.

En lo personal, y como decía al principio, no he disfrutado tanto como lo hice la vez anterior en que la había corrido. Posiblemente haya influido el hecho de que después de lo bien que lo pasé en el magnífico Trofeo San Lorenzo del fin de semana pasado venía yo con el listón muy alto. Seguro que también han tenido que ver las molestias que desde hace unos días arrastro en la zona inguinal derecha y el extraño dolor de rodillas con el que he amanecido esta mañana (y que a estas horas ha remitido casi en su totalidad). El caso es que no me he encontrado nada cómodo en carrera y las sensaciones no han sido buenas. A pesar de ello he completado la prueba en 0:49:28, tiempo inferior en más de tres minutos al de mi participación en 2008, ocupando la posición 119 de los 429 llegados a meta.

¿Y ahora que? Pues sinceramente no tengo ni idea. No sé si seguir de “bolos” o si inscribirme en el Maratón del Río Boedo a disputar dentro de dos semanas. Si, reconozco que es como decir que estoy entre comerme unas aceitunitas o zamparme una paella de varias raciones para mi solo, pero es lo que hay. Las vivencias de los próximos días me harán decantarme por una cosa u otra.

Saludos.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

4 comentarios:

luis dijo...

Esa "paella" debe de estar buenísima cuando estás pensando el ir hasta allí, yo este año ya no llego. Si tienen que ser aceitunas que las disfrutes también.
Saludos.

Arganzboy dijo...

Hola Luís: Como bien dices, lo importante ya sean paellas o aceitunas, es disfrutarlas. Veremos como se tercia finalmente la cosa. Saludos.

Guillermo dijo...

Aunque nunca lo he hecho, todos los años pienso que debería correr esta carrera. Creo que se lo debo al pueblo que tan perjudidado me vió noche tras noche de verano tras verano...
Pero luego viendo el perfil se me quitan las ganas, y si además es en Agosto para que te voy contar.
Un saludo
G

Arganzboy dijo...

Anímate Guillermo, córrela el año que viene y así saldas la "deuda". En cuanto a aquellas noches de verano, yo recuerdo las fiestas de los pueblos de la zona que se sucedían una tras otra durante el mes de septiembre. ¡Que malas eran para la salud! ;-)