domingo, 6 de junio de 2010

V Medio Maratón de Ciudad Rodrigo

Antes de que transcurra más tiempo, quiero dejar constancia y algunos apuntes de mi participación el domingo pasado en el V Medio Maratón de Ciudad Rodrigo.

En esta edición la prueba estrenaba recorrido. Fundamentalmente consistía en unir las localidades de Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo, más concretamente sus plazas mayores, separadas entre si en aproximadamente en 17.500 metros. El resto de la distancia hasta cubrir los necesarios y reglamentarios 21.097 metros de todo medio maratón, se obtenían con una pequeña vuelta por las escasas calles de la localidad que acogía la salida y otra más larga y más animada por las principales vías de la cuna de los mirobrigenses (curioso gentilicio de los naturales de Ciudad Rodrigo).

La carrera transitaba por la N-620, carretera actualmente poco utilizada y sustituida en su uso por la amplia y moderna autovía A-42, que transcurre pegada a la izquierda de la antigua nacional. Así, durante todo el recorrido, el paisaje a la siniestra del corredor se limitaba al monótono asfalto apenas transitado una mañana de domingo y visto en largos tramos a través de los rombos de una valla metálica. A la derecha las vistas eran mucho más agradecidas: campos verdes, lomas sin apenas cultivos aunque con gran número de encinas y alguna que otra vaca. Y silencio, mucho silencio, roto sólo por el canto de un pájaro o el paso de algún vehículo que en muchas ocasiones disminuía la marcha y animaba con el sonido de su claxón.

Creo haber leído en algún sitio que la salida tenía una altitud mayor que la llegada. Esto no ha de conducir a engaños en el sentido de pensar que se trataba de una carrera con un perfil llano e incluso en bajada. El recorrido estaba plagado de largos desniveles (tanto para arriba como para abajo) aunque, justo es decirlo, sin una gran pendiente. Las rampas de mayor dureza se localizaron alrededor del kilómetro 16 y del 20. La segunda, más agónica por su cercanía a la línea de meta, ascendía interminable desde la ribera del río Agueda hasta la entrada al recinto amurallado de Ciudad Rodrigo.

Según informó la organización, el número de inscritos fue de 235 y el de llegados a meta de 205, cifra muy superior a la del 2006 (hasta ahora la de más llegados) con 135. Debido a la cercanía con Portugal, se pudo observar un buen número de participantes de esa nacionalidad (en hombres ganó uno de ellos). También había corredores llegados de otras partes de Castilla y León y de Madrid.

La carrera fue coorganizada por el C.D. Cazahitos, el C.D Jaramugos y Jumentos y el C.D. Sancti-Spíritus. El trato al corredor fue muy bueno. Se dispuso de autocares que trasladaron a los participantes desde Ciudad Rodrigo hasta la salida, hubo avituallamientos con agua y bebida isotónica cada cinco kilómetros, se instalaron puestos de esponjas, todos los kilómetros estuvieron señalizados, se facilitaron servicios de ducha y guardarropa y se entregó una bolsa del corredor con camiseta técnica y farinato (embutido típico de la zona) a todos los llegados. Aunque no me quede a ello, también hubo sorteos de premios entre todos los participantes y una comida gratuita para corredores y acompañantes.

Los únicos peros, reconocidos por la organización en la propia página web de la carrera (www.mediamaratonciudadrodrigo.com), fueron la mala calidad del material en que se elaboraron los dorsales y el “equivocar” a uno de los atletas participantes. Los dorsales estaban fabricados en cartulina, por lo que con el sudor y el agua que muchos corredores derramaron por su cuerpo para combatir el calor, acabaron rompiéndose y cayendo sobre el asfalto. En cuanto al tema del “participante equivocado”, al parecer se le indicó mal el recorrido a seguir cuando marchaba en quinta posición, allá por el kilómetro 18. Al final hizo unos metros de más y quedó varias posiciones más retrasado.

En resumen, un medio maratón que sirve como excelente excusa para pasar un fin de semana maravilloso por tierras salmantinas, disfrutando de su gastronomía y de su interés histórico-cultural (además de Ciudad Rodrigo, Salamanca "pilla" de paso para los que viajamos desde Madrid).

¡Saludos y hasta la próxima!




*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*