domingo, 21 de febrero de 2010

Fuencarral: popular entre las populares

Hace apenas un mes publicaba aquí mis impresiones sobre el Medio Maratón de Getafe. A la vista de la clasificación general definitiva y de los nombres de los corredores que coparon los diez primeros puestos, me planteaba en aquella crónica las siguientes preguntas respecto a la existencia de premios económicos relevantes para los primeros clasificados: ¿Cuántos de ellos participaron por los premios ofrecidos? ¿Aporta algún plus a la carrera la presencia de los corredores que acuden en busca de la recompensa económica? ¿No sería más conveniente reducir los premios en metálico destinando ese dinero a abaratar el importe de la inscripción? Las respuestas que ya tenía claras en aquel entonces, se refuerzan después de participar en el XXVI Medio Maratón del Distrito Fuencarral – El Pardo, la "Media de Fuenca" para los amigos.

La de Fuencarral es, junto con la de Moratalaz o la de Ciudad Universitaria, la carrera sobre 21.097 metros (aproximadamente, no seáis quisquillosos) más popular de las que se disputan en la Comunidad de Madrid. La revitalizadora entrada en la organización de la empresa Elipse Iniciativas hace unos años, no ha quitado un ápice de ese ambiente de barrio, de gusto por el deporte popular, de cercanía. Desde mi punto de vista, este aspecto, por encima incluso de la belleza y la dureza del recorrido, es la característica principal que define a esta carrera y que la diferencia del resto.

Si uno compara los primeros clasificados en Fuencarral con los de Getafe observará una notable diferencia. En la primera abundan los nombres de atletas madrileños, corredores populares que tienen en competiciones como ésta la posibilidad de inscribir en su currículo la victoria en una carrera. También tengo la impresión (no comprobable por el fallo en la lectura de chips) de que entre los que entramos en meta en Fuencarral con tiempos superiores a los ochenta o noventa minutos, un gran porcentaje habíamos participado en el Medio Maratón de Getafe. ¿Aporta más a la competición, a los participantes, a la organización y a los espectadores que el ganador sea Thomas Kiposquei o David Arraiz Tormo? ¿No somos el grueso de populares del montón, unos mejores y otros peores pero cada uno a su forma, los que damos sentido a las carreras que se disputan en nuestras ciudades?

Ojo, que con todo esto no quiero criticar a la fenomenal Media Maratón de Getafe. Simplemente quiero expresar mi idea de que en las carreras populares no son necesarios los premios en metálico. Ese dinero creo que está mejor empleado en abaratar la inscripción o mejorar los servicios que los participantes reciben durante la carrera.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

En cuanto a la carrera en sí, poco que contar que no haya relatado ya en las crónicas del año pasado y del anterior. Simplemente mencionar tres circunstancias que marcaron la edición del 2010:

- El frio. La mañana resultó de los más fresquito. Al comienzo de la carrera el termómetro marcaba los -3ºC y no creo que durante el recorrido subiera muy por encima de los 0ºC. Menos mal que por al lucir el sol la sensación térmica fue un poquito más confortable.

- El fallo en el sistema de cronometraje. El sistema de chips no funcionó como debía y no pudiendo establecerse los tiempos de los llegados a meta y, en consecuencia, no fue posible elaborar las clasificaciones. La organización reaccionó rápidamente (¡ya podían aprender otras!) y estuvieron anunciando constantemente por megafonía la devolución del importe de la inscripción a todos los participantes.

- Las largas filas en la meta para recoger la muy surtida bolsa del corredor. En años anteriores este trámite se había hecho de forma muy rápida, entregando la bolsa con el avituallamiento por un lado y la camiseta por otro. En esta edición la organización tuvo la fatal de idea de montar una especie de pasillo de forma que según avanzabas te iban dando cada uno de los componentes de la bolsa por separado: una lata de bebida isotónica aquí, una botella de agua más adelante, unos frutos secos en el siguiente mostrador… El resultado fue una espera de quince minutos que con el frío que hacía y la ropa sudada fue de los más desagradable e incómodo.

Hacer referencia a la buena idea de los organizadores de que, ya que las inscripciones sólo podían realizarse presencialemente, entregar en el momento de fomalizarla no sólo el dorsal sino también el chip. Esto permitió no tener que llegar a la salida con tanta antelación y disfrutar de unos minutillos adicionales en la siempre acogedora calidez de las sábanas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

En lo personal, tomé por mi cronómetro un tiempo de 1:38:51 lo que supone mejorar en unos cuarenta segundos el tiempo del año pasado y obtener mi mejor marca de las cuatro ediciones en las que he participado. Esto es lo de menos. Lo de más es que volví a disfrutar de uno de mis medios maratones preferidos.

Ahora a pensar en Latina, Villalba y León que si todo va según lo previsto serán las tres próximas carreras de mi calendario "carreril".

Saludos.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Nota: La foto está extraida de la galería fotográfica de pacomonal http://picasaweb.google.com/66klass/MediaMaratonFuencarralElPardo2010

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*