jueves, 26 de enero de 2012

XIII Medio Maratón Ciudad de Getafe

Extraída de http://www.forofosdelrunning.com/
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El domingo pasado participé en el XIII Medio Maratón de Getafe. También lo había hecho en las anteriores cuatro ediciones (y algunas más), de las cuales podéis encontrar una crónica en el archivo de este blog y en los enlaces ubicados al final de esta entrada. Por esta razón no me voy a extender mucho ya que no quiero ser más repetitivo de lo estrictamente necesario.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Manifestación multitudinaria en Getafe

La mañana fue de lujo, más propia de la primavera que del invierno. Sol, unos quince grados y ausencia total de viento. Nadie pudo refugiarse en la manida excusa de las condiciones meteorológicas para tratar de explicar algún objetivo no conseguido.

Este año el límite de inscripciones se había aumentado hasta cuatro mil, creo que más de un 20% que el año anterior. Si ya en 2011 éramos muchos, muchísimos, os podéis imaginar lo que aquello era este año. Más aun si sumamos los alrededor de cuatrocientos que la organización estima que decidieron correr sin dorsal. A pesar de este elevadísimo número de participantes, hay que señalar que los responsables del cotarro (Club Atletismo Artyneon y Laetus Sport) lo supieron controlar bastante bien: la entrega de dorsales estuvo muy bien ordenada, la recogida de la bolsa del corredor y el desalojo de la zona de meta fue muy ágil y el ropero, punto negro del año pasado, esta vez funcionó correctamente.

Los dos aspectos mejorables fueron desde mi punto de vista la ausencia de “cajones” o indicadores de tiempos en la salida y que los avituallamientos estuvieran únicamente a un lado del recorrido. La primera petición es quizás la que con más fuerza se viene realizando desde hace varias ediciones. El grandísimo número de corredores agolpados en la línea de salida y la falta de educación o el desconocimiento de muchos de ellos, hacen que sea necesario que al menos se coloquen unos carteles orientativos que delimiten distintas zonas por franjas de tiempo.

El solicitar que los avituallamientos se sitúen a ambos lados de la calzada también deriva de la alta participación: canalizar todo el flujo de corredores solo hacía un lado del trazado para obtener la ansiada y refrescante botellita de agua provoca situaciones de riesgo como tropezones, empujones, choques… que bien pueden llevar a mas de uno a dar con sus huesos en el suelo en el peor de los casos o a aflojar el ritmo, hacer maniobras “esquivadoras” y andarse con mucha cautela en el mejor de los escenarios.

Estoy prácticamente seguro de que ambas carencias se solucionaran en la próxima edición. Sin embargo y desde mi punto de vista, la reflexión que los organizadores deben hacer va más allá. Creo que tienen que decidir si quieren recuperar la que ha sido la seña de identidad de esta carrera durante gran parte de su trayectoria y que se esta difuminando año tras año, o si bien prefieren seguir la senda de las últimas ediciones y convertirse en una carrera multitudinaria más similar al Medio Maratón Madrid o algunos diez miles clásicos que se celebran en la capital del reino.

Sinceramente la primera opción se me antoja prácticamente inviable, por lo que posiblemente una tercera vía que combinara “tradición” y “presente” fuera la mejor para todos. Pero para ello son necesarios importantes que creo pasarían por el cambio de recorrido eliminando las dos vueltas y buscando calles más amplías que pudieran absorber sin problemas una amplia masa de corredores, y por una mejor organización de la salida bien por cajones o bien por oleadas.

Ahí queda la idea por si a alguien le parece aprovechable.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Entre la multitud, estaba yo

En lo personal me tomé el Medio Maratón de Getafe con tranquilidad. No quería esforzarme tanto como hice en Tres Cantos siete días antes y salí con un ritmo un poco más lento que en ocasiones anteriores. En compañía de Bruce durante los primeros diecisiete mil metros, hicimos una carrera de atrás hacia delante, sobrepasando corredores que nos precedían durante todo el trayecto. A falta de poco más de cuatro kilómetros, mi compañero de fatigas decidió levantar un poquito el pie y me fui en solitario avivando la zancada ante la proximidad de la meta. Al final acabé muy entero con un tiempo neto de 1:37:21 y en el puesto (también “neto”) 1.704 de los 3.544 que llegaron a meta.

Como curiosidad decir que por primera vez en mi vida “correril” probé un gel alimenticio de cara a introducirlo como forma de avituallamiento en carreras más largas. De la marca blanca de una conocida cadena de hipermercados franceses deportivos, el gel sabía a rayos pero no me cayó mal al estomago que es lo que realmente me importaba y preocupaba. Seguiré haciendo probaturas en próximas carreras.

Agotadas las inscripciones para el Medio Maratón de Fuencarral tres semanas antes de su celebración (¡esto se está desmadrando!), no tengo clara cual será mi próxima carrera. Además, después del domingo he añadido otra molestia física más a las que ya llevaba arrastrando, por lo que he decidido dejar cualquier actividad deportiva en los próximos días a ver si me recupero un poco. Veremos como evolucionan los temas y que es lo próximo que tengo que contar.

Hasta entonces, sed felices.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

6 comentarios:

Fran González dijo...

Enhorabuena por esa marca! veo que corriste bien, e hiciste buen tiempo. Y que tienes una agenda de lo más agetreada en cuanto a carreras... Yo tendré que hacer un descansillo, debido a un susto en la primera media maratón que he hecho.
Saludos!

Arganzboy dijo...

Hola Fran. He leído la crónica de tu cuasiprimera media. ¡Que susto! Espero que te recuperes pronto y puedas volver a intentarlo en breve. Saludos.

Unknown dijo...

1:37, y entraste el 1700 y pico de 3.500 y pic.(50% aprox) Vaya nivelado de tiempos tuvo la carrera. Yo la corri una vez, ya hace años, no habia tanta gente, pero lo que menos me gusto fueron las 2 vueltas. Un saludo.

yonhey dijo...

Joder, pues buen tiempo y llegaste bien, perfecto. Ahora, si se te ha escapado Fuencarral tienes Latina a fin de mes, también tienes Valdepeñas (a 200 km sólo) el 19 febrero. Medias no te han de faltar.
Salu2

montañero100% dijo...

Ola arganzboy me que de a 3min d la minima me hice 1h23"14,375de la general.bueno ahora a por los 100km el 11 d marzo.
Un abrz

Arganzboy dijo...

Tomypeck: Efectivamente yo creo que es la que tiene más nivel medio de las que en Madrid se celebran.

Yonhey: Ya estoy apuntado a Latina y Valdepeñas está en espera ;)

Montañero 100%: ¡Un tiempazo! Suerte con los 100KM

Saludos a los tres