lunes, 20 de junio de 2011

XVI Medio Maratón Ciudad de Burgos

Autorretrato del "menda lerenda" al paso por la catedral burgalesa 

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

1. Un medio maratón renovado

A tenor de lo leído en distintas publicaciones y foros digitales, el XVI Medio Maratón Ciudad de Burgos trataba de presentarse en 2011 como una carrera renovada que rompía con la tendencia negativa que la prueba había seguido en sus últimas ediciones. Para dar un nuevo empuje a la carrera en esta edición, la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos (ABAVE) organizadora de la carrera se había asociado con la empresa Leitsport, volvía a recibir el apoyo del Servicio Municipal de Deportes después de los problemas del año pasado y sumaba como sponsor del proyecto a la marca deportiva Kelme.

Uno de los objetivos que se pretendía en esta nueva andadura era vincular la imagen histórica y cultural de la ciudad al recorrido de la prueba. Para ello se ha diseñado un nuevo trazado homologado en su distancia, con salida y llegada junto al flamante Museo de la Evolución y que consiste en dar tres vueltas a un circuito que discurre paralelo al Arlanzón. Solo se separa del cauce del río para hacer una pequeña incursión en el centro histórico y transitar junto a la fachada de la esplendida catedral gótica.

Lo de dar tres giros para completar la distancia tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre las primeras, permite hacerlo más céntrico y ayuda a que los acompañantes puedan seguir cómodamente el evento. El principal inconveniente para los participantes es que suele hacerse más monótono y aburrido. En lo referido al perfil, el circuito es bastante llano, aunque pica ligeramente hacia arriba cuando se corre en sentido contrario al de la corriente del río, y hacia abajo cuando se hace “a favor” de corriente.

El retomar el mes de junio como fecha de celebración de la carrera (en la pasada edición se retrasó a octubre) es un acierto. Burgos es de las pocas ciudades grandes de España en la que es posible correr en la segunda quincena del mes de junio con una temperatura muy agradable para la práctica del deporte. Ayer no se superaban los 13º cuando dio comienzo la carrera, circunstancia que además se vio favorecida por las zonas sombreadas que abundaron a lo largo del recorrido y lo cerca que en todo momento estuvimos del cauce del Arlanzón.

También se incluía como novedad la celebración de una pequeña feria del corredor en la que además de recoger el dorsal, el chip y la camiseta de regalo, existían un par de stands en los que poder adquirir ropa deportiva, geles y barritas energéticas.

A tenor del gran incremento en el número de participantes, se ha pasado de unos doscientos cincuenta a más de seiscientos, parece que los cambios y las novedades introducidas por los organizadores han comenzado a dar sus frutos.

Desde mi punto de vista de debutante en esta prueba, me parece un muy buen inicio para conseguir un medio maratón de calidad en Burgos. Las bases están puestas pero creo que hay que seguir trabajando ciertos aspectos. El principal y sin duda el más difícil es conseguir la implicación de la ciudad y de sus instituciones en este evento. Mucho ánimo.

Arlanzón pa'rriba, Arlanzón pa'bajo
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

2. Un medio maratoniano en renovación

El burgales me sirvió para culminar el Hat Trick de medios maratones en lo que llevamos de junio. Para mi particular proyecto de “un país en mi mochila”, se trataba de la primera carrera en la que tomaba parte en la ciudad castellanoleonesa y el tercer fin de semana consecutivo que competía fuera de Madrid.

En realidad no era más que una perfecta excusa para escaparme con la familia y disfrutar de un fin de semana "gastroturístico", en el que la carrera no era más que la guinda del pastel. En consecuencia me lo tomé con calma, sin machacarme en absoluto, aunque me costó encontrar un ritmo cómodo. Al final me fui un poco por encima de los noventa y ocho minutos.

Ahora toca descansar un poco de carreras con dorsales y creo que también de blog. Tengo cierto empacho y creo que es bueno esperar a digerirlo. Total, que los próximos dos fines de semana toca disfrutar de la familia y ventilar un poco la mente. Ha sido un primer semestre de año muy fructífero con dos maratones y doce medios maratones. Espero que los siguientes meses sean al menos tan buenos como han sido estos. Si todo va bien volveré a ponerme un dorsal el segundo domingo de julio en Burgo de Osma. Ya os contaré.

Saludos

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

6 comentarios:

Tania dijo...

Qué bueno saber que las carreras mejoran, porque con esto de la crisis siempre hay excusas para empeorar las cosas.
Las carreras es la mejor excusa para ir en plan gastroturístico y disfrutar con la familia.
Disfruta de estas mini vacaciones del blog y de los dorsales.
bss
Tania

Arganzboy dijo...

Burgos es un lugar estupendo para pasar el fin de semana con familia/amigos, hacer turismo, disfrutar de la buena mesa y encima...correr. Lo del respiro de blog y dorsales es necesario para la poca "salud mental" que me queda. ¡A ver si soy capaz de cumplirlo! ;-). Saludos

yonhey dijo...

Yo no disfruté de la carrera, siguen sin convencerme las carreras de tres vueltas, y llegué muy tocado, sufriendo bastante todo el trayecto. No tengo claro que repita esta carrera.
De todas formas llegué el domingo temprano y me fui al poco de terminar, cosa no habitual en mi, mejor hubiera sido disfrutar como tú del gastriatlon.
Salu2 y buen descanso.

Arganzboy dijo...

Yo también prefiero que no haya que dar vueltas a un circuito. Quizá en este caso, al tratarse de un nuevo proyecto, haya sido la mejor opciòn. Habrá que ver como evoluciona en ediciones venideras. Lo de combinar gastronomıa, cultura y correr es ''cojonuo', la pena es que no siempre es posible. Lástima de primitiva! Suerte en tus carreras. Saludos.

Dani Sanabria dijo...

Buenas Arganzboy!!

Soy Daniel, de la revista Planeta Running. Navegando por Internet he visto tu blog y quería comentarte un tema. ¿Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo dsanabria@planetarunning.com?

Saludos!!!! Y enhorabuena por el blog!!

Arganzboy dijo...

Hola Daniel. Te he enviado un correo a la dirección que me indicabas. Gracias por tu comentario. Saludos.