martes, 10 de mayo de 2011

V Medio Maratón Villa de Azuqueca

Imagen cortesía de la organización

Después de que el domingo anterior participara en el de Ciudad Rodrigo, este pasado fin de semana tocaba visitar la localidad castellanomanchega de Azuqueca de Henares para dar el callo en el V Medio Maratón Villa de Azuqueca. Curiosamente, aunque se trata de carreras muy diferentes entre si, en sus ediciones de 2011 han tenido ciertas semejanzas: ambas han cambiado parte del recorrido y han adelantado su fecha de celebración.

En el caso de Azuqueca, la finalización de las obras que desde hace un tiempo venían realizándose en el Complejo Deportivo San Miguel, supuso recuperar el trazado que la prueba tuvo en su cada vez más lejana primera edición. Las tres vueltas al circuito de años anteriores fueron reducidas a dos y la diferencia hasta completar los 21.097 metros se obtuvo añadiendo el suplemento consistente en ir y volver hasta las remozadas instalaciones deportivas.

Esta primera variación ha influido ligeramente en el perfil del circuito. Al estar el polideportivo ubicado en un punto geográfico más elevado que el centro urbano azudense, cuando se recorría el tramo que lo une con la zona residencial en sentido “centro ciudad”, el terreno picaba hacia abajo y dibujaba una pequeño y favorable desnivel . Como es lógico, cuando se hacía en sentido contrario, se ascendía moderadamente. En cualquier caso y aún teniendo en cuenta el desnivel referido, el perfil de la carrera es casi completamente llano.

El recorrido sigue realizándose por las mismas calles amplias sin ningún atractivo ni animación, y lo peor para la cabeza del participante continua estando en las tres “U” (ida y vuelta por la misma calle) que se suceden en cada una de las vueltas. La buena noticia fue el traslado de la salida y la meta a la nueva y colorida pista de atletismo, completada tras las obras con un flamante graderío inaugurado para la ocasión y que acoge vestuarios y duchas en su parte inferior. Allí se concentraron los acompañantes de los participantes y se creó un cierto ambiente festivo con música y locutor/animador. Además la zona de césped circunvalada por el anillo de la pista de atletismo se convirtió en un lugar perfecto para comenzar la recuperación de los fatigados músculos mientras se reponían fuerzas con las “chucherías” incluidas en la bolsa del corredor.

El segundo cambio ha sido el adelantar en más de un mes la fecha de celebración respecto a las ediciones precedentes. He de decir que esta medida me parece un gran acierto. A mitad de junio la temperatura suele ser mucho más alta y es raro que el sol no pegue de lo lindo, mientras que a principios de mayo la meteorología es por lo general bastante más favorable para la práctica del atletismo (sobre todo en la modalidad de fondo). Si al perfil llano unimos buenas condiciones meteorológicas, el Medio Maratón Villa de Azuqueca se convierte en una prueba idónea para obtener una buena marca personal.

Este año la carrera ha sido incluida en el II Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Guadalajara. El número de participantes que alcanzaron la meta fue de 299, cifra muy similar a la del año pasado, resultando ganador en hombres Jaouad Tougane (1:09:35) y Henar Fernández (1:35:11) en féminas, que repetía el triunfo de la edición anterior. Otros cuarenta corredores completaron la prueba disputada sobre once kilómetros (una única vuelta al circuito).

La puesta en pie del medio maratón corrió a cargo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y del Club Atletismo Azuqueca. La experiencia acumulada permitió a los promotores resolver las pequeñas carencias o fallos que surgieron en ediciones pretéritas, consiguiendo una organización muy buena y eficiente. Posibilidad de inscribirse vía internet, rapidez en la entrega del dorsal, cronometraje mediante chip, recorrido bien señalizado y controlado por voluntarios y policías, suficientes avituallamientos, surtida bolsa del corredor, sorteo de material deportivo tras la carrera y degustación gratuita de unas sabrosas migas gentileza de la Casa de Extremadura azudense, fueron algunos aspectos que reflejan el buen hacer de aquellos que estuvieron en la organización de este evento atlético popular.

En lo personal la cosa se dio bastante bien. En principio no me quería machacar mucho pues llevaba unos días con las piernas muy fatigadas (¿?). Sin embargo según avanzó la carrera me fui encontrando bien y aumentando paulatinamente el ritmo. Conocía el recorrido de ediciones anteriores y sabía siempre lo que me quedaba por delante. Lo único que me sorprendió fue el tener que dar dos vueltas a la pista antes de cruzar la meta: un poquito de sufrimiento en la parte final que dio más valor a la llegada. Al final 1:34:09 y para casa.

El próximo sábado toca otra para completar el hat trick. Esta vez vuelvo a Ávila, donde ya corrí las ediciones de 1999 y 2000. Por lo que he podido ver, el recorrido actual no se parece en nada al de aquel entonces. En mi yo actual también hay muchas variaciones respecto al de hace una década. Ya os contaré.

Saludos

Edito un día después. La organización se tomó la molestia de hacernos unas fotos mientras disputabamos la carrera. Las ha colgado en su página web y si se las pides, como yo he hecho, te las hacen llegar en mayor resolución. Un buen recuerdo y un detallazo del Club Atletismo Azuqueca.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

En capítulos anteriores:

2 comentarios:

IMPALA dijo...

Muy buena descripción de la carrera. A mi es una de las que me gustan por el trazado, porque no esta muy masificada y por el trato que da la organización. El año que viene iremos a por la VI edición. Suerte con tus carreras y un saludo

Arganzboy dijo...

Enhorabuena por tu "peazo" carrera. Como bien dices, si todo va bien, el año que viene volveremos a Azuqueca ¡Que vaya bien tu "temporada de bicicleta"! Saludos