lunes, 14 de septiembre de 2009

Pero ¿Cual de todas era la del Tirón?


La pregunta que da título a esta entrada es la que se le ocurre a un pardillete como yo, desconocedor del callejero y orografía de San Agustín de Guadalix, y debutante en la Carrera Popular Cuesta del Tirón.

Uno esperaba que la denominación de la carrera tuviera su origen en que hubiera de subirse una cuesta que marcara y diera carácter a la prueba. ¡Qué va! No hay una cuesta que identifiques como “la principal”, que digas “esta es la del Tirón”. No. Es que los diez kilómetros de que consta la competición son una sucesión de desniveles, no muy largos en su mayoría, pero si con pendientes muy acusadas. Así es que te pasas toda la carrera comiéndote la cabeza “¿Será esta la famosa cuesta?” “Pues no debía ser la anterior, porque esta de ahora es todavía más dura…”Va a ser esta que es más empinada y más céntrica…” En definitiva, que el perfil es muy exigente, más aun si se tiene en cuenta que muchos de los participantes están en estas fechas en plena pretemporada, retomando los entrenos después de disfrutar de las vacaciones veraniegas.

Pero quizá este aspecto con el que he abierto mi crónica de la XIX Carrera Popular Cuesta del Tirón fue el menos relevante de la fiesta atlética vivida ayer en la localidad madrileña. Lo principal y más reseñable fue el ambiente que desde primeras horas de la mañana se respiró en el Polideportivo Municipal, donde entre las 9:30 y hasta las 11:00 se celebraron seis carreras, cinco de ellas para los niños con edades comprendidas entre los dos y los catorce años. Fue muy divertido y emocionante poder ver correr por la pista de atletismo a ilusionados, esforzados y felices “micos” que no levantaban más de tres palmos del suelo.

Además la gente de San Agustín de Guadalix se volcó en el evento, llenando primero el polideportivo en las carreras de los pequeños y, más tarde, también las calles céntricas de la localidad por las que transcurrió la carrera de la categoría absoluta que ponía punto final a la matinal atlética popular.


Y reseñados el perfil y el ambiente, decir que el resto de lo que se le puede pedir a una carrera, fue sobresaliente: el volumen de participantes fue el adecuado (creo que alrededor de 600), el dorsal se recogió sin esperas, el cronometraje se realizó con el sistema de chip existiendo alfombrillas lectoras tanto en la línea de salida como en la de meta, en todos los cruces de calles había agentes de policía o protección civil, existieron avituallamientos líquidos de agua y bebida isotónica en mitad y al final de la carrera, se obsequió a todos los que completaron la prueba con una bolsa del corredor que contenía una pieza de fruta, una gorra y una medalla, se sortearon alrededor de cien premios de 10 euros y hubo un servicio de masaje. Y lo que más llama la atención es que todo esto fue GRATUITO. Si, habéis leído bien, todo “por la patilla”. Con los tiempos que corren en los que por un algunos diez miles madrileños ya piden más de quince eurazos, va el Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix y monta uno en el que no hay que pagar ni un pavo. ¡Para quitarse el sombrero!

En definitiva, que el participar en la Carrera Popular Cuesta del Tirón no es más que una excusa para disfrutar de una esplendida mañana deportiva en familia. Mi agradecimiento y reconocimiento para los habitantes de San Agustín por volcarse animando a los corredores y al Ayuntamiento por organizarla.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Notas varias:

1) Me encontré mejor de lo que pensaba, pues sin esforzarme a tope y a pesar de la dureza del recorrido acabé sólo unos segundos por encima de los 45 minutos y con buenas sensaciones. A lo mejor tuvo que ver el que esta vez no corriera con la cámara y no me parara a hacer fotos…

2) Lo de no hacer fotos no fue problema pues podéis ver un fenomenal reportaje gráfico en el álbum de Gebrelayos. De ahí es de donde están robadas las dos fotos que ilustran esta crónica. Aprovecho para darle las gracias y desearle que se recupere pronto de su lesión.

3) La carrera me permitió rencontrarme con viejos amigos. ¡Qué os salga todo muy bien en la Roncesvalles-Zubiri!

4) Para Cuesta del Tirón la vuelta al curro de esta mañana después de tres semanas de vacaciones ¡Lástima de primitiva!

Hasta la próxima

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*