lunes, 31 de diciembre de 2012

2012: Cuando el hombre del saco comenzó a cobrar por las bolsas

San Juan de Gaztelugatxe -Vizcaya-  (www.vistoyvivido.blogspot.com)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

1. APUNTES GENERALES

El 2012 se las pira y nos deja aquí, más curtidos y un año más viejos. Lo de curtidos no es una forma de hablar. Dice el diccionario de la RAE que una de las acepciones de curtir es "acostumbrar a alguien a la vida dura y a sufrir adversidades que puedan sobrellevarse con el paso del tiempo". Pues bien, con la que está cayendo por todos los lados, serán pocos los que puedan decir que estos últimos trescientos sesenta y cinco días no los han curtido. Eso si, quedaos con la parte positiva de la definición, esa que dice “que puedan sobrellevarse con el paso del tiempo”. Es decir, que de esta saldremos, nos dejaremos alguna pluma pero saldremos.

En cuanto a lo de más viejos, creo que no hay discusión. No sé vosotros, pero yo tengo la sensación de que cuanto más mayor me hago más rápido pasan los años. Esta idea tiene dos caras. La mala, la que agobia un poco, es pensar que la vida se acelera y se nos escapa como la arena fina entre los dedos. La buena es que el ser consciente de ello te hace aprovechar el tiempo lo máximo posible dentro de tus posibilidades.

Aplicada esta última máxima al ámbito atlético de mi vida y en ausencia de lesiones, el resultado es que 2012 ha sido mi mejor año en cantidad, superando por muy poco al inmediatamente anterior. Digo en cantidad porque si por calidad entendemos conseguir grandes tiempos, ya sabéis que hace mucho que mis cronos se alejaron para siempre (o no) de mis mejores marcas.

Han sido treinta y una competiciones, curiosamente las mismas que en 2011, sobre un total de 677.732 metros, apenas 702 metros más que el año pasado. Pareciera que estoy aplicando el método Bubka, ese consistente en batir el record poquito a poquito para seguir siempre mejorando (y en su caso cobrando), pero os prometo que no ha sido nada premeditado. De hecho no me he dado cuenta hasta que no hecho la suma de cara a redactar este resumen anual.

¿Cómo han sido esas carreras? ¿Cómo se han distribuido por distancia? ¿Cuáles han sido las que más me han gustado? ¿Como pienso o me gustaría que fuera el año venidero? Todo esto y algo más lo podréis encontrar en los siguientes párrafos. Ponersen cómodos.

Château de Rivière-Bourdet -Quevillon- (www.vistoyvivido.blogspot.com)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

2. LOS MARATONES

Dos veces me he enfrentado al maratón durante el ejercicio 2012. En orden cronológico la primera fue en el Rock’n Roll Madrid Maratón, que no es más que el antiguo Maratón de Madrid pasado por el tamiz del American Way of Life. En líneas generales creo que la irrupción de los estadounidenses en esta prueba ha sido positiva y parece que su empuje lo va a hacer crecer, otorgándole una mayor proyección internacional y un apoyo más decidido por parte de las instituciones y de la ciudadanía madrileña. Sin embargo y aunque siempre me gusta correr el maratón de mi ciudad, he de reconocer que últimamente se ha convertido en algo un tanto rutinario. Me lo paso bien, disfruto si, pero no sé, no me llena, no siento lo de antes. Es algo así como lo que cantaba la Jurado, aquello de "se nos rompió el amor de tanto usarlo". Quizá sea buena idea que en 2013 no participe y me busque alguna alternativa (ya tengo varias en la cabeza).

La segunda vez que me disfracé de Filípides en este año que ahora termina fue en la denominada La Montaña Solidaria ¡Por fin mi debut maratoniano en montaña! Había dejado pasar la época primaveral/veraniega sin conseguir mi objetivo y parecía que el 2012 tampoco sería el año, pero navegando por internet encontré por casualidad esta carrera. En ella se daba la oportunidad de bien participar sobre la distancia de maratón o bien hacerlo solo sobre la de medio maratón. Dudé bastante, pero el hecho de que Bruce (compañero en estas lides) optara por la larga y que las condiciones meteorológicas acompañaran, fueron determinantes para tomar la feliz decisión

La prueba tuvo lugar a mediados de octubre y era la primera vez que se celebraba. Su trazado se extendía por el área montañosa que rodea al término municipal de San Lorenzo de El Escorial y resultó ser muy corrible, con muy pocos tramos de exigencia técnica, de preciosos y variados paisajes, y como consecuencia de todo ello, una excelente oportunidad para iniciarse en los maratones de montaña. Esperemos que los organizadores le den continuidad y pueda consolidarse en el calendario, porque puliendo algunos pequeños aspectos y logrando una mayor implicación de los lugareños, podríamos estar ante una gran carrera.

Los deseos para el 2013 en este apartado pasan a día de hoy por correr un maratón multitudinario en una gran ciudad y por repetir en uno de montaña un poco más exigente que el que me ha servido de debut. Todo lo que consiga de más, será bienvenido. Si finalmente se quedara en menos, también.

Vieux Bassin -Honfleur- (www.vistoyvivido.blogspot.com)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

3. LOS MEDIOS MARATONES

A tenor de las cifras, está clarinete cual es mi distancia favorita. De las treinta y una carreras de este año, veintitrés fueron medios maratones (uno más que en 2011), que añadidos a los preexistentes en mi corricolum vitae, elevan el total de participaciones sobre los 21.097 metros a ciento veinticinco.

Tuve doce estrenos. De entre ellos, el que más me gustó fue el Medio Maratón Senda del Oso. Entre montañas asturianas, el trazado de la prueba discurrió por una vieja línea de ferrocarril construida inicialmente para dar servicio a la industria minera y reconvertida con el paso del tiempo en vía turística. Desde Tuñon a Entrago, remontando los cauces del Trubia primero y del Teverga después, atravesando el desfiladero de Peñas Juntas, cruzando numerosos túneles y algunos puentes (destacar el de Villanueva) y por un entorno natural maravilloso, se trató de un medio maratón exigente pero realmente encantador. Una verdadera joya.

Con el de la Senda del Oso en el cajón más alto, el hipotético podium mediomaratonero lo completarían el Medio Maratón de Montaña Villa de Jarandilla y, a más distancia, el Medio Maratón de Ciudad de Cuenca. El primero, aunque se anunciara como tal, no fue exactamente de montaña aunque si recorrió las distintas cimas que rodean la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera. Muy bien organizado, con un perfil duro y unos paisajes y un entorno natural de gran belleza, es una carrera muy recomendable. Lo mejor del de Cuenca fue sin duda su recorrido. Primero te regalaba una formidable vista panorámica de las hoces del Huécar y del Júcar, para descender después hasta el cauce del segundo y disfrutar allí de correr por sus arbolados y sinuosos márgenes. Si la organización es capaz de mejorar algunas deficiencias, puede convertirse en un medio maratón de referencia.

Pinzón en el Bosque de los Tiles -La Palma-

Para cerrar el capítulo de las novedades me gustaría recordar algunos destellos de otras competiciones: el tránsito al anochecer por la orilla del Duero en el Medio Maratón de Soria, el paso por el animado centro histórico tordesillano en el terrible Medio Maratón Popular “Villa del Tratado de Tordesillas”, el poder correr junto al mar en el Medio Maratón Ciudad de Málaga o el paso por la Plaza Mayor y el Paseo Fluvial en el recién nacido Medio Maratón Ciudad de Salamanca, son algunos de los buenos momentos que estos estrenos dejan en mi memoria.

De entre los medios maratones en los que repetía, quiero destacar los de montaña en los que debuté el año anterior y a los que regresaba con más experiencia. Al de los Montes de Toledo no llegué muy bien de salud. Unos días de fiebre y una precipitada vuelta a la actividad, me pasaron factura. Volví pinchar aunque aún así mejoré el tiempo de mi estreno. En la Carrera de Montaña de "las Dehesas" lo aprendido en 2011 me sirvió para, a pesar de llegar en peor forma que entonces y a que la jornada fue bastante calurosa, lograr un tiempo final muy similar al de un año atrás. Por último, el Solidario de Madrid celebrado en Somosierra fue posiblemente mi mejor carrera. Desaparecida la niebla que marcó la edición anterior, el correr con un día totalmente despejado fue como participar en una carrera totalmente distinta. Las sensaciones durante la prueba fueron muy buenas y se tradujeron en un resultado impensable a priori para mí: siete minutos de mejora con respecto a la marca conseguida en la anterior edición y... ¡puesto 44 de los 404 llegados a meta!

En este capítulo no tengo muy claro como puede desarrollarse el 2013. Por un lado disfruto participando en un medio maratón todos los fines de semana que puedo. Es una distancia que mi cuerpo aguanta bien y una forma de hacer la tirada larga de la semana y de conocer nuevos sitios. Por otro lado, la batida que he dado en los últimos treinta y seis meses a todo medio maratón que se moviera en un radio de hasta aproximadamente doscientos kilómetros más allá de Madrid, ha sido considerable. Esto hace que cada vez haya menos pruebas por conocer y más en las que tener que repetir. Me gustaría que en los próximos doce meses pudiera acercarme de nuevo a la veintena, pero el calendario y las ganas dirán.

Arquivoltas de la iglesia de Santo Domingo -Soria- (www.vistoyvivido.blogspot.com)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

4. OTRAS DISTANCIAS

Este apartado es un popurrí de carreras que va desde las asfalteras a las de montaña y trail, pasando por las mixtas. El duo de las primeras está formado por la Vuelta Pedestre a Tres Cantos (15 km) y el Trofeo de San Lorenzo (10,8 km). La tricantina se está convirtiendo en un clásico de mis inicios de año. Con continuos subeybajas, longitud asequible y bien organizada, es ideal para hacer la rentré tras los excesos navideños. Del Trofeo de San Lorenzo poco me queda por decir a estas alturas. Es una de mis carreras preferidas y a las que trato de no faltar ningún año. En la edición de 2012 se introdujeron algunos cambios en el recorrido que desde mi punto de vista resultaron beneficiosos. Además, las medidas de seguridad tomadas para evitar que los indignados asaltaran el Congreso de los Diputados nos obligaron a desviar el trazado hacia la C/ Alcalá y Cibeles. Miel sobre hojuelas.

La Carrera Popular Villa de Cerceda (15 km) y el Cross de Patones (12,5 km) fueron las dos que alternaron asfalto y tierra. A la cercedense la llevaba persiguiendo ya unas ediciones, pero al celebrarse entre semana (una tarde de jueves agostil) nunca había podido correrla. Esta vez los astros se alinearon y pude debutar. Encuadrada en plenas fiestas de la localidad, tiene un perfil exigente y un recorrido bonito y divertido, sobre todo el tramo que discurre por tierra a las faldas de la montaña. Sin grandes pretensiones, es una carrera para pasar una buena tarde. El Cross de Patones, salvando la dificultad orográfica ubicada a mitad de carrera, es una prueba muy asequible. Lo que más me gustó de ella fue su generosa y perfecta organización y su ambiente prenavideño de reunión de viejos y nuevos conocidos.

La representante de la categoría de trail fue la Carrera de Montaña Cerro Marmota (25 km). En su segunda edición se notó una mejoría en la organización y una mayor participación en las distintas modalidades, amén de algunas variaciones en su recorrido que lo endurecieron y mejoraron. Una carrera a tener en cuenta en el futuro y que puede ser una buen trampolín para aquellos que quieren saltar del asfalto a otras variedades atléticas más cercanas a la naturaleza.

Y próxima a natura es precisamente la prueba que cierra este apartado: la Lezamako Mugetatik (28 km). Celebrada a principios de septiembre por las colinas que rodean la localidad vizcaína de Lezama, fue la que más me hizo sufrir y la que me deja un recuerdo más especial. La encantadora subida a Gaztalumendi a través de senderos flanqueados por eucaliptos y pinos, el ascenso al collado Urrusti, el tránsito por el húmedo y sombrío bosque de Basobaltz, el atravesar la zona rural de Garaioltza, la durísima subida al Ganguren y el interminable cresteo por su cumbre antes de tomar el descenso que nos llevaría de vuelta a Lezama, siguen todavía muy vivos en mi cabeza y me hacen temblar las canillas cada vez que los rememoro. La Lezamako Mugetatik junto con el Medio Maratón Senda del Oso y La Montaña Solidaria, forman el trío de carreras que para mí han sido más especiales en este 2012.

Al hacer el repaso, en esta categoría solo echo en falta alguna prueba de ultrafondo, una cuya distancia vaya más allá de la del maratón. Espero que llegue durante el año próximo.

Picos de Europa -León- (www.vistoyvivido.blogspot.com)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

5. LOS PROYECTOS

Los dos proyectos que están en marcha desde hace tiempo en este blog han tenido un buen año. El más antiguo, "Un país en mi mochila", quizás no ha visto incrementado de manera importante el número de nuevas provincias donde he corrido, pero si creo que ha sido significativo el volumen de carreras en las que he participado fuera de Madrid y la cantidad de sitios en los que he corrido. Un resumen rápido en cifras sería el siguiente:

- Cuatro nuevas provincias sumadas: Málaga, Asturias, Cuenca y Cáceres. Ya van veintiseis.
- He completado más pruebas fuera de Madrid (16) que dentro (15)
- En 2012 he competido en trece provincias: Madrid (15), Ciudad Real (3), Toledo (2), Soria (2), Salamanca, Málaga, Guadalajara, Asturias, Vizcaya, Valladolid, Segovia, Cuenca y Cáceres.

En cuanto a "Un euro cada 5 kilómetros", la cifra donada ha sido la misma que durante el 2011. Ciento cuarenta euros que sumados a los del año pasado alcanzan los doscientos ochenta acumulados desde la puesta en marcha de la idea. Siempre repito lo mismo: no es mucho, pero si cada uno de los que estamos en disposición de colaborar lo hacemos, la suma de todos si será importante. Espero poder seguir disputando muchos kilómetros de competición y, en consecuencia, añadiendo euros al proyecto.

Puesta de sol en Cap d'Artrutx -Menorca- (www.vistoyvivido.blogspot.com)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

6. MIRANDO AL FUTURO

Como ocurre siempre por estas fechas, tenemos ante cada uno de nosotros un nuevo año repleto de incógnitas que despejar. En mi caso este periodo se verá además aderezado por la temida crisis de los cuarenta. Aguardo con ansiedad los primeros días de enero para comprobar si me veo invadido por una ganas irrefrenables de apuntarme a un gimnasio, de teñirme las canas o de comprarme alguna crema que disimule mis patas de gallo y rebaje mis ojeras. A la espera de si esto sucede y como ya se ha convertido en costumbre al cierre de cada anualidad, voy a dejaros con unas reflexiones sobre el futuro. Esa mezcla de previsiones, intenciones y deseos versan esta vez sobre tres ámbitos diferentes: el blog, mi actividad correril y, por último, el futuro en general.

En lo que atañe a este cuaderno de bitácora habrá que esperar acontecimientos, pero me temo que el año 2013 no será nada bueno. Si alguno de vosotros tiene ganas de emplear el tiempo en ver la fecundidad del autor durante el 2012, podrá comprobar facilmente que el número de entradas en estos últimos trescientos sesenta y cinco días es claramente inferior al del 2011. Se rompe así una tendencia creciente que había mantenido desde el arranque de esta aventura allá por 2007. Para el año que nace dentro de unas horas, salvo que las circunstancias varíen mucho, la previsión que manejo es que la cifra de publicaciones siga a la baja.

La razón principal es la falta de tiempo. Prácticamente desde el inicio he ido escribiendo los textos a ratos. Pero es que cada vez los ratos son más cortos y más espaciados. Desde hace meses dedico el poco tiempo que me queda libre después de cenar para escribir un día unas líneas, al día siguiente otras y así hasta que llegados al fin de semana auno todo lo redactado y paro (de parir) un resumen más o menos atinado de la carrera en la que participé el anterior. Con esta forma de trabajar las entradas se resienten (alguna se ha quedado a la mitad sin publicar) y yo, en muchas ocasiones, ya no disfruto.

Concurre además la circunstancia de que ahora parte de ese poco tiempo libre he de dedicarlo a otras facetas de la vida. Con este panorama creo que lo mejor es ser franco conmigo mismo y con los que seguís este nuestro blog. No tengo intención de abandonarlo, haré lo que pueda, pero estoy casi seguro de que seré menos productivo en mi labor bloguera. Espero que sepáis entenderlo.

Faro de Fuencaliente y volcán de Teneguía -La Palma-

En lo del correr no me planteo ningún reto especial. Sigue por ahí pendiente meterme una prueba de cien kilómetros entre pecho y espalda, pero no es una cosa que me obsesione. Si tengo la firme decisión de seguir potenciando la montaña y el trail: es un ámbito en el que me queda mucho por aprender, en el que disfruto una barbaridad y que me está permitiendo conocer parajes encantadores que de otra forma seguramente no descubriría. También estoy valorando la posibilidad de dejar de participar en pruebas que no me atraen en exceso y que corro un año tras otro porque, llegada la fecha, no encuentro nada mejor. Como uno es como es, esta última intención será dificil de cumplir.

También me ronda la cabeza el correr sin dorsal. El origen de esta idea esta en los tramos del Camí de Cavalls menorquín que en mis dos últimas visitas a la isla he completado a la carrera (por cierto, tengo dos o tres etapas pendientes de redactar y públicar). ¿Por qué no hacer lo mismo en Madrid y alrededores? ¿Por qué no sustituir alguna prueba ya de sobra conocida y/o masificada por salir a correr un domingo siguiendo alguna ruta, senda o camino de la comunidad madrileña u otra limítrofe? Para poner en marcha este nuevo proyecto, tengo el firme proposito de comprar de una puñetera vez un gromenauer de esos que miden el pulso y la distancia. O dicho a lo Escarlata O'Hara, ¡A Dios pongo por testigo de que de este año me hago con un forerunner!.

No obstante, lo que realmente me importa más allá de lo comentado es no lesionarme y seguir teniendo ganas de correr. Con esas dos premisas estoy convencido de que lo demás vendrá por sí solo.

Por último no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer de pitoniso acerca de lo que nos deparará el muy próximo ya 2013. A este respecto, como el del chiste, tengo dos noticias: una buena y una mala. La buena es que cada vez oigo a más voces reputadas decir que en 2014 comenzarán los signos de recuperación. Esto es muy positivo porque si los gurús lo pregonan a los cuatro vientos, el resto del mundo acabará creyéndoselo y volverá a producirse el fenómeno conocido como expectativa autocumplida (si todos creen que pasará, acabará pasando).

La mala es que para llegar a 2014 inexorablemente debemos superar el 2013. Es de perogrullo pero no por ello menos cierto. Tras aproximadamente cinco años de crisis económica, la cosa esta muy jodida tirando a jodidísima. Cada vez más particulares y más empresas que han resistido mal que bien desde hace tiempo, acaban sucumbiendo y son arrastrados por la mala situación de la economía. Los ERE, las reformas recortantes o los recortes reformantes, las subidas de impuestos, el paro, los desahucios, la prima de riesgo, etc se han convertido en el leitmotiv de los tiempos que corren. Como dice un amigo, ante la situación que estamos viviendo sólo tienes dos opciones: o te aclimatas o te aclimueres.

Señores y señoras, muchas gracias por estar ahí. Os deseo un muy feliz y prospero año 2013, o en angelnietense 2012+1. Llevadlo lo mejor posible y que os sea leve.

El Heredero y yo. Cala Sant Esteve -Menorca-

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Epílogo: Este texto ha sido escrito en la habitación número 222 del Parador de La Palma, en las noches del 26, 27 y 28 de diciembre de 2012. Para los que no la conozcáis, esta isla canaria es una auténtica belleza natural, repleta de senderos y rutas por las que caminar o correr. Al hilo de esto ¿será muy difícil completar la Transvulcania? Quizás algún día...

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

3 comentarios:

JK dijo...

Como siempre, disfruto leyendo tus textos..cierto que me acomodo bien..jeje.es muy pormenorizado todo.Está muy complicado todo,demasiado....quizás nustra afición sea un escape a todo esto,tiene que pasar... esperando no ser devorados por ello.
Enhorabuena por tus logros, fué un placer conocerte y, ójala, volvamos a coincidir.
Mis mejores deseos para tí y los tuyos para el año que comienza.Un abrazo

Arganzboy dijo...

Eefectivamente JK, esto del correr sirve para escaparse a ratos de la jodida realidad.

Seguro que en 2013 volvemos a coincidir en alguna carrera. Que el 2013 os sea benevolo. Un abrazo.

fosete dijo...

Enhorabuena por el año tan completito que has tenido. Además disfrutas.
Espero que nos sigamos viendo en carreras lejos de casa Salamanca, Soria, Cuenca.
Tambien espero que no olvides tu blog que tanto y a tanta gente nos gusta.

Feliz 2013 para ti y tu gente