domingo, 17 de julio de 2011

Plataforma indignados 31J

El recorrido oficial en azul. Mi variación indignada en rojo

¡Qué ya está bien, "cohones"! ¡Plataforma indignados del 31J ya!

El próximo 31.07.2011 tiene prevista su celebración la XXIX edición del Trofeo San Lorenzo. Para aquellos que no lo conozcáis, decir que tradicionalmente se ha desarrollado sobre un recorrido de casi once mil metros de longitud que transita por los puntos con más historia y más emblemáticos de la capital de España. Puerta de Toledo, Campo del Moro, C/ Bailén, Palacio Real, Catedral de la Almudena, Iglesia de San Francisco el Grande, C/ Toledo, Gran Vía de San Francisco, C/ Mayor, Puerta del Sol, C/ San Jerónimo, C/ Alcalá, Plaza de Cibeles, Banco de España, Paseo del Prado, Plaza de Neptuno y Plaza del Emperador Carlos V (Atocha), son algunos de las calles y lugares que visita.

En lo organizativo, la carrera no cuenta con el patrocinio de las grandes marcas comerciales deportivas, sino que es puesta en pie año tras año, edición tras edición, con el esfuerzo, la lucha, la paciencia y “el saber buscarse la vida” de los componentes de la Agrupación Recreativa Argumosa. Es una carrera artesanal que, a pesar de sus limitados medios, ofrece un trato exquisito y familiar a todos los que participamos y en la que se genera un ambiente extraordinario difícil de encontrar en casi ninguna otra prueba de las que se celebran en nuestra ciudad.

El Trofeo de San Lorenzo es sin lugar a dudas uno de los eventos más queridos y más esperados por los corredores populares madrileños. En mi caso, y seguro que no soy el único, creo que en su conjunto posiblemente pueda considerarse como la mejor carrera de todas aquellas que están incluidas en el calendario atlético de los madriles.

Desde mi primera participación en 2003, he corrido en seis ocasiones más y si finalmente lo hago este año (ya estoy inscrito) será mi octava participación en la prueba. Si mis cuentas no me engañan se convertirá junto con el Maratón de Madrid en la carrera que más veces he completado.

Pues bien, desde hace algunos años las dificultades con las que los organizadores se encuentran para que el Trofeo de San Lorenzo se siga celebrando son cada vez mayores. En esta edición, bajo el argumento de que el recorrido entorpece el tráfico rodado y el transporte público, las negociaciones con el área de movilidad del Ayuntamiento parece que están siendo aun más difíciles que en años anteriores. Total que a falta de quince días el trazado tradicional ha sido modificado suprimiéndose "el esquinazo" formado por el paso por C/ Alcalá, la Plaza de Cibeles y el Paseo del Prado (línea roja en la imagen que ilustra el texto) y todavía no se conoce a ciencia cierta la hora de salida.

A la vista de la situación, a uno se le ocurren a bote pronto varias preguntas a las que no encuentra respuesta:

- ¿Cómo una ciudad que aspira (por cuarta vez, tercera consecutiva) a organizar unas olimpiadas pone tantas trabas a que se lleve a cabo una de las mejores, más tradicionales y más queridas (sino la que más) carreras populares que en ella tienen lugar?

- ¿Por qué se autorizan otros muchos eventos que incluso tienen lugar en horas y fechas que alteran mucho más la vida normal de la ciudad de lo que pueda hacerlo el Trofeo de San Lorenzo?

- ¿Por qué dos meses más tarde, el 25.09.2011 concretamente, se llevará a cabo una nueva edición de la prueba Madrid corre por Madrid con un recorrido similar o incluso más céntrico? ¿Por qué está carrera cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, no sé si en lo económico pero si al menos en los publicitario (puede verse el lema y el símbolo de la Comunidad en la página web de la carrera) y a la otra no solo no se la apoya sino que se le imponen condicionantes?

Dado que no encuentro una respuesta razonable a mis cuestiones y temiendo seriamente que el Trofeo San Lorenzo acabé por desaparecer en su formato actual, yo me he indignado. Si, sé que no soy muy original y que es un motivo gilipollesco, pero es lo que hay. Es posible que no sirva para nada, pero he decidido realizar una protesta Y ¿en que va a consistir? Pues muy sencillo: voy a incluir en mi carrera el tramo suprimido en esta edición y que ha formado casi siempre parte de la carrera.

Cuando transite por C/ San Jerónimo a la altura de la C/ Cedaceros, me quitaré el dorsal, abandonaré la carrera y seguiré por la C/ Cedaceros, la C/ Alcalá, la Plaza de Cibeles y el Paseo del Prado hasta reintegrarme de nuevo al recorrido oficial en la Plaza de Neptuno. Allí me colocaré de nuevo el dorsal y continuaré hasta meta. Seguro que es una chorrada, pero yo me voy a quedar más ancho que largo ¡Que m'echao al monte, coño! Ahí dejo la idea por si alguien más quiere seguirla.

Por lo demás, agradezco a la Agrupación Recreativa Argumosa su esfuerzo y los animo para que sigan montando esta fenomenal cita anual a la que intentaré asistir siempre que pueda ¡Qué todo salga lo mejor posible! ¡Nos vemos el 31J!

Nota: El Trofeo San Lorenzo se ha unido amablemente y desde un primer momento al homenaje que sus amigos y compañeros de correrías han programado hacer ese día a Óscar Menéndez “Ertumba”, fallecido hace pocas fechas en un trágico accidente.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos unos cuantos tratando de difundir esto en Twitter. Ánimo!!

@Pello_Gamez

Arganzboy dijo...

Hola Pello. Me quedé en el blog y no tengo Twitter ;-) A ver si hay suerte y la propuesta tiene eco. Dificil veo que consigamos que el Ayuntamiento ceda pero como seguro que no lo lograremos es no protestando. Muchas gracias por difundirlo. Saludos.

MMV dijo...

Yo también dudo de que el ayuntamiento ceda. Y no sé si al final podré correr esta magnífica carrera. Pero ten seguro que como la haga será un placer "indignarme". Un abrazo

Arganzboy dijo...

Hola MMV. No cederá seguro, pero al menos nos quedaremos a gusto. A ver si al final puedes correrla. Por lo que veo en tu blog, entrenas por un barrio que conozco bastante bien ;-) Saludos

Inkel dijo...

Soy de Sevilla, pero me solidarizo contigo, y de estar allí me uniría a tu propuesta. Desgraciadamente en el deporte hay cada vez más mercantilismo y menos deporte. Y no hablo sólo del deporte de elite, sino del amateur que cada día está más amenazado por lo comercial.

ÁNIMO EN TU PROTESTA/PROPUESTA.

Arganzboy dijo...

Muy buenas Inkel. Agradezco tu apoyo. Visto lo visto lo único que nos queda es el derecho al pataleo ¡Pues a ejercerlo!. Gracias y un saludo.

luis dijo...

Me uno a Inkel en su comentario. Todo mi apoyo para tu idea desde la distancia. Lo que hace falta es recuperar las carreras populares y no megaeventos a 40 euros la inscripción. En Cantabria tendrías que correr la Panes-Potes, el último Domingo de Septiembre por un recorrido inigualable.

Arganzboy dijo...

Gracias por tu apoyo Luís. ¡Panes-Potes! Suena bien. Las fechas no me cuadran mucho, pero voy a echarla un vistazo. Gracias de nuevo y un saludo.

MMV dijo...

Al final no encuentro dorsal para la carrera pero creo que me voy a unir sin él a la plataforma de indignados y correré por la ruta alternativa,...