lunes, 28 de febrero de 2011

VI Medio Maratón de Latina

La foto es cortesía de Sebas Navarrete

Ayer tocó participar en el VI Medio Maratón de Latina, la que si todo va bien será la primera de las seis pruebas consecutivas sobre 21.097 metros que tengo previsto correr los próximos fines de semana.

El día, en comparación con las jornadas de tiempo primaveral previas, amaneció más frío, nublado y ventoso. Así se mantuvo durante aproximadamente la primera media hora de carrera, pero luego las nubes dejaron paso a un sol agradable y el molesto viento tornó en una agradable brisa. Unas condiciones muy buenas para esto del correr.

No me voy a enrollar mucho con la crónica de los aspectos generales de la carrera y de la organización pues sería repetir palabra por palabra lo que ya dije el año pasado (ver aquí). Solamente mencionar que el único fallo que observé en la edición de 2010 (la espera a la hora de recoger la bolsa del corredor), no lo sufrí este año llegando en prácticamente el mismo tiempo, con lo que entiendo que ha sido solucionado.

En lo personal, la cosa resultó más o menos según lo pensado aunque sufrí un poco más de la cuenta. Después del 1:33:30 del Medio Maratón de Getafe y tras encontrarme muy cómodo en el Maratón de Sevilla, pensé que podía rondar los noventa y cinco minutos sin mucho esfuerzo. Pero me equivoque. La de Latina es una carrera muy exigente y si te descuidas…¡zas, bofetón!

Salí bien, a un ritmo que pensé era cómodo y que podría mantener sin problemas. El perfil favorable de los primeros kilómetros también ayudaba. Tras la primera cuesta realmente seria, esa que deja a las puertas de la Casa de Campo, ya me dí cuenta de que no iba tan bien como pensaba y de que si quería mantener el ritmo inicial o incrementarlo tendría que emplearme más de lo previsto. Por el kilómetro diez ubicado frente al Parque de Atracciones, pasé en 45min 16 seg (4:32 min/km).

La segunda parte de la carrera es notablemente más exigente que la primera. Esta circunstancia unida a que las sensaciones que tenía no eran para tirar cohetes, provocó que no hiciera una carrera en progresión positiva como suele ser por lo general norma de la casa. El transito por la Casa de Campo no fue esta vez tan placentero como en anteriores ocasiones, la cuesta del Zoo se me hizo más larga de lo que realmente era y la C/ Valmojado se empeñó un año más en hacerme pensar que la pendiente cuando la subes es mayor que cuando la bajas. Al final alcancé la meta bastante fatigado de respiración en un tiempo neto de 1:35:52 o lo que es lo mismo a 4:33 min/km, mejor marca de mis tres participaciones en este medio maratón.

Durante la tarde recuperé muy bien y esta mañana me he levantado sin ningún dolor muscular, por lo que no sé si las no muy buenas sensaciones de ayer son porque he bajado un poquito de forma con la rebaja de entrenamientos propios de las semanas previa y posterior a Sevilla, o es simplemente que no tenía el cuerpo para muchas fiestas. En cualquier caso, la verdad es que tampoco me importa mucho. Lo que si me tiene un poco preocupado es la vuelta de la sesamoiditis: llevo unos días con esas viejas conocidas molestias en la planta del pie izquierdo que desde ayer han ido a más. Veremos como evolucionan.

Y el próximo domingo a Villalba. Ya os contaré.

Saludos.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



4 comentarios:

vsblanco dijo...

¿La de la Latina todavía está calificada como urbana o ya la han pasado al grupo de las alpinas? :-D

Arganzboy dijo...

Este año al inscribirte te daban la posibilidad de por 3€ más contratar a un sherpa para la subida del Zoo. ;-)

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Con tanta cuesta tienes aburrida a la sesamoiditis. Uno de estos días te olvida.

Saludos

Arganzboy dijo...

Más de un año conviviendo con ella. La verdad que desde que me hice las plantillas (junio 2010) la cosa mejoró hasta hace aproximadamente dos semanas. Grave no, pero coñazo es un rato.

Saludos