domingo, 6 de febrero de 2011

365 días. 365 maratones.

Engels culminando su desafío (EFE)

El belga Stefaan Engels de cuarenta y nueve años de edad, consiguió completar ayer su reto de correr durante 365 días seguidos la distancia maratoniana de 42.195 metros. En su mayor parte, su hazaña se ha desarrollado en nuestro país, concretamente en ciudades tales como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Gijón, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Malaga o Las Palmas. También ha corrido en otros países como Portugal, Canada, Estados Unidos, Inglaterra o México.

Fue precisamente en la capital de este último país donde el belga paso por sus peores momentos. Una intoxicación alimenticia unida a los efectos de la altitud estuvieron a punto de derrotarlo. “Mi peor problema fue México – aseguró Engels -, estaba muy enfermo y además por encima de los 2.000 pies. No podía respirar y en dos días tampoco comer”.

En su trayecto de 15.401 kilómetros, el aventurero belga ha estado rodeado de un equipo compuesto por un dietista, un médico, un “coaching” (para el ámbito psicológico) y un entrenador personal.”Mi primer problema fue que nadie había afrontado este reto con anterioridad. Los doctores y amigos no me animaban” afirma Engels, quien perdió quince kilos en los tres primeros meses de aventura aunque luego consiguió estabilizarse. “He quemado hasta seis mil calorías, cuando un hombre en su vida normal gasta la mitad, así es que he comido mucho. He hecho cuatro o cinco comidas al día y, aunque la gente no se lo crea, he bebido hasta ocho litros de agua”.

Preguntado por su día a día, el ultrafondista respondía sonriendo: “Mi vida es fácil, me levanto y solo tengo que correr un maratón. Tardo entre cuatro y cinco horas y voy entre 100 y 110 pulsaciones. Luego descanso entre diez y doce horas”.

Stefaan Engels lleva veinticinco años corriendo largas distancias. En 2008 se propuso y consiguió otro desafío consistente en culminar con éxito 20 triatlones de larga distancia en un año (3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,195 kilómetros corriendo), hecho por el que también figura en el libro Guinness. Preguntado sobre su próxima aventura, el corredor belga contesta: “creo que no tomaré más riesgos para mi cuerpo, está cansado. No puedo pensar en algo superior a esto. Es tiempo para otras cosas en mi vida

Si todo va bien, el record de Engels apenas durará 240 días. Otro “loco”, el navarro Ricardo Abad, está inmerso en su reto de completar quinientos maratones en otros tantos días. De momento va por el 129. ¡Suerte y ánimo!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Artículos de referencia:

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

2 comentarios:

Lander dijo...

Pues muchas felicidades amigo. Siempre se agradece llevar compañia y si además es de un maratoniano consilidado, pues mejor que mejor. Que bueno correr sin presión del crono y de menos a más. A mí ahora me toca luchar por eso, después de conseguir el objetivo que quería, toca relax.

Lo dicho, gracias por los kilómetros compartidos y por tu blog tan organizado, que tan bien nos viene a veces.

Un saludo.

Arganzboy dijo...

Muy buenas Lander: ¡Felicidades por tu sub 4h! Correr sin estar pendiente del reloj es más facil y placentero. Además, a veces te puedes encontrar con alguna sorpresa positiva y batir tus registros por inercia, sin darte cuenta.

Lo del blog es lo que comentabamos en la carrera: a base de leernos los unos a los otros vamos sacando nuevas ideas y alimentando nuestras publicaciones.

Saludos