domingo, 10 de octubre de 2010

II Medio Maratón de Leganés


10.10.10 a las 10 A.M. Estas eran la fecha y la hora en la que estaba anunciado el inicio del II Medio Maratón de Leganés. Todo parecía apuntar a una carrera de 10, pero las previsiones lamentablemente no se cumplieron. De hecho, al final ni siquiera empezó a las 10, sino un cuarto de hora más tarde.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

I. La previa

Tras el sábado lluvioso que habíamos vivido en Madrid, la mañana dominical en Leganés amanece nublada y con muchísima niebla. No me hubiera extrañado si en lugar de ser los policías municipales quienes empiezan a cortar las calles aledañas a la zona de salida y meta, hubieran sido los famosos bobbies londinenses los que colocaran las vallas.

A pesar de tratarse de la segunda edición de esta prueba, todo parece totalmente diferente a la primera. Para empezar aquella se disputó en junio y ésta tiene lugar en octubre. Por lo que he podido comprobar en la página web de la organización, el recorrido es totalmente distinto: si en el 2009 transitaba por el barrio de Zarzaquemada, este año le toca el turno al de San Nicasio. También la altimetría hace suponer que el perfil será más exigente que el de la primera edición. A priori la única semejanza es que se disputa junto con una prueba de diez kilómetros; el año pasado la Carrera de San Juan, este la de San Nicasio.

Al llegar a la zona de recogida de dorsales y chips encuentro el segundo parecido con la primera edición: los problemas y esperas para recogerlos. Existen tres mesas en las que se distribuyen equitativamente los dorsales, pero el inconveniente es que están tan arrinconadas que los corredores nos vemos obligados a guardar una sola fila. El resultado es una espera de cerca de veinte minutos para obtener el dorsal. Cuando me doy la vuelta una vez cumplido el trámite, observo que la fila ha crecido de forma importante. Tengo la sensación de que hoy empezamos con retraso.

Como aún quedan cuarenta y cinco minutos para la hora de comienzo prevista, decido no quedarme a ver las carreras de los más jóvenes cuya disputa está programada previamente a la del medio maratón, y opto por irme al coche para resguardarme del fresquito húmedo y seguir por la radio la retransmisión de los de Grandes Premios de Motociclismo y Formula 1.

Un rato más tarde, con Elías proclamado ya como Campeón del Mundo de Moto 2 y con Alonso tercero por detrás de los Red Bull, abandono el coche vestido de romano en dirección a la salida.


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


II. La salida y los primeros kilómetros

Llego a la zona de salida cuando restan apenas cinco minutos para las diez. La niebla ha levantado y el sol está ganando la batalla a las nubes. Parece que la mañana, aunque con un poco de humedad, será buena para correr.

La fila de entrega de dorsales y chips parece haber desaparecido a tiempo, pero las competiciones previas están todavía disputándose. Entre que acaban los unos y nos situamos en posición los otros, el disparo que anuncia la salida no suena hasta pasadas las 10:15h.

Las primeras calles no absorben a la cantidad de corredores que nos hemos dado cita. Para alguien que como yo haya decidido colocarse en el segundo tercio de la masa de participantes, es casi imposible correr. Algunos de los conos que delimitan el espacio que nos han reservado, son engullidos por el pelotón y pateados entre los corredores con el riesgo que ello implica.

A partir del primer kilómetro entramos en una zona peatonal, cruzando el patio de la Universidad Carlos III, y siguiendo por la C/ Juan Muñoz y el Bulevar San Nicasio. La cosa se complica aun más: no cabemos, mucha gente se dedica a adelantar en zig-zag sin ningún tipo de precaución y los bolardos, bancos, bordillos y demás mobiliario urbano son una auténtica bomba de relojería, más aún cuando metido entre tanta gente nos los ves hasta el último momento. Visto el percal decido echarme a un lado y bajar el ritmo esperando que escampe.

Tras la zona peatonal vienen unos seiscientos metros de acera pura y dura con su cruce de calle por el paso de peatones incluido como si fuéramos una horda de viandantes con prisa. Ya en el kilómetro tres y pico entramos en el carril bici y en una zona de descenso que se alargará, salvo un pequeño tramo de subida, hasta unos hectómetros más allá del kilómetro cinco. En el carril bici no cabemos pero quieras que no se va más tranquilo ante la desaparición de los “obstáculos” urbanos (a excepción de un cruce de peatones con su semáforo y sus bolardos correspondientes).

Los siguientes mil trescientos metros transcurren por el Parque del Arroyo Butarque donde se alternan las subidas, las bajadas y los tramos llanos. También conviven las partes asfaltadas, con las de piso de madera, las de tierra y, dadas las lluvias del día anterior, también de barro. Algún giro de 180º grados sirve para romper el ritmo. Es sin duda alguna la parte más bonita del recorrido.


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


III. El resto de la primera vuelta y la segunda.

A la salida del Parque Arroyo Butarque somos devueltos de nuevo al carril bici (km 6,5 aprox). Una fuerte subida de unos mil metros, una bajada de quinientos y otra nueva cuesta arriba de kilómetro y medio (del km 8 al 9,5) empiezan a colocar a cada uno en un sitio y a estirar la carrera. Los últimos metros hasta completar la primera vuelta transcurren por las calles del barrio Quinto Centenario.

Al paso por meta, son muchos los que optan por la carrera corta. Los que hemos decidido completar el medio maratón nos vemos privados del avituallamiento del punto kilométrico número diez. Incomprensiblemente el puesto con líquidos al que se refiere el reglamento está situado fuera del recorrido y sólo tienen acceso a él los que han elegido dar sólo una vuelta. A mí practicamente no me ha afectado, pero a alguien que no hubiera tomado agua en el primer avituallamiento o a aquellos que ocuparan las últimas posiciones, puede haberles fastidiado bastante.

La segunda vuelta es idéntica en recorrido a la primera pero se lleva mucho mejor. Uno ya sabe lo que se va a encontrar y donde y, sobre todo, el número de participantes es menor y se corre mucho más a gusto. Eso si, la última cuesta se convierte ahora en un verdadero calvario camino del cementario (no es figurado, es que la cuesta acaba fisicamente junto al cementerio pepinero).

Tras cruzar la meta, agua o refresco, camiseta y tres piezas de fruta. Y cada uno a su casa y Dios a la de todos, o algo así suele decir mi abuela.


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


IV. Valoración

Sin duda alguna y aun a riesgo de que me corran a gorrazos cuando pase por las calles leganenses, el II Medio Maratón de Leganés ha sido una de las carreras más flojitas que he corrido en los últimos años. Se ha repetido el fallo en la entrega de dorsales que ya se produjo el año pasado, lo que ha causado grandes esperas. La mayor parte del recorrido en la primera vuelta se ha demostrado insuficiente para absorber al número de participantes. Para más inri, se ha transitado por zonas con gran peligro para la integridad física de los corredores, teniendo estos que estar muy pendientes de detectar a tiempo y esquivar todos los obstáculos del camino (bolardos, bordillos, conos, bancos, fuentes, árboles, baches…).

La ausencia de avituallamiento en el kilómetro diez para los que hemos elegido correr el medio maratón, es un error considerable y que afecta además de forma más importante a los que iban con menos fuerzas o más necesitados. Según se comentaba entre los llegados a meta, los "aparatejos" que portaban muchos de ellos han dado una distancia final de alrededor de 21.800 metros, lejos de los 21.097 metros que se supone debe tener un medio maratón.

Visto lo visto, lo que no acabo de entender es que está prueba haya sido elegida por la Federación Madrileña de Ateletismo (FAM) como el Campeonato Madrileño de Medio Maratón. Incomprensible a todas luces.

Siento ser tan crítico pues estoy seguro de que los organizadores han puesto toda su ilusión y trabajo para que el evento fuera un éxito, pero creo que deben mejorar muchos aspectos si quieren conseguir una carrera que se haga definitivamente con un hueco en el calendario mediomaratoniano madrileño.

Como aspecto positivo destacar que, según reza el reglamento, los beneficios de las carreras celebradas serán donados a la ONG Save The Children y a la Fundación Benéfica Gomaespuma a partes iguales.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

V. Mi carrera

Con Leganés completo mi Hat Trick particular en la distancia después de participar en Babilafuente y Talavera de la Reina los fines de semana inmediatamente anteriores. En general me he encontrado bien y, si no hubiera sido porque en la primera vuelta he decido bajar el ritmo para evitar problemas, hubiera podido acabar por debajo de los cien minutos sin machacarme en exceso. Así, el primer giro lo he completado en 0:52:29 y el segundo en 0:47:54 para un total de 1:40:23 (4:45 min/km).

Ahora tengo que decidirme, pero seguramente el fin de semana que viene no correré con dorsal y dentro de quince días estaré en la salida del Maratón Nocturno de Bilbao. Espero que todo vaya bien y las expectativas se cumplan.

Nota: Jose, muchas gracias por tus palabras antes de la carrera. La principal razón de este blog es pasarlo bien contando mis experiencias y mis vivencias en esto del correr. Si además esto sirve a alguien para conocer nuevas carreras o simplemente para pasar un rato, mi satisfacción es doble y me sirve de acicate para seguir haciéndolo.

Un saludo a todos.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pimentonero?
en todo caso sera pepinero, si puede ser q algunas zonas estuvieran un poco mal para tanto aglomeracion pero a partir de pasar el paso de la via del tren se podia correr mucho mejor no habia tanta gente

jose dijo...

Iván, soy Jose, gracias a ti por esa mención a modo de nota, ya he quedado inmortalizado en tu blogs!! Fue un placer saludarte tanto como leerte. Decirte que era la primera media de mi vida, y entre ese recuerdo y saludarte pues tendré me acordaré de la carrera (10.10.10) pero suscribo todo lo has dicho en lo referente a la mezcla de gente con obstaculos y a los casi 700 metros de más. Un abrazo, sigue escribiendo y si te vuelvo a ver volveré a intentar charlar un rato contigo aunque mi nivel y número de carreras está a años luz de ti (5.14mn/km ayer y no me puesto un dorsal ni 10 veces en mi vida...todavía claro).

Arganzboy dijo...

Gracias por tu observación Anónimo ¡Por erro había llevado a Leganés a tierras murcianas! ;) Ya está corregido.

Supongo que lo que tardó para cada uno en deshacerse la aglomeración dependió de donde se ubicó en la salida y del ritmo que llevará. Te aseguro que en mi caso no pude correr a gusto hasta la salida del Parque del Arroyo Butarque.

Gracias y un saludo

Arganzboy dijo...

Mucas gracias de nuevo Jose. Encantado de conocerte y saludarte.

Enhorabuena por tu estreno en el medio maratón. Verás como ahora seguro que caen otros muchos.

Lo de mis marcas, como puedes observar son muy normalitas. Casi siempre acabo del medio para detrás en las clasificaciones.

Lo del número de carreras seguro que lo alcanzas con un poco de constancia y tiempo.

Lejos de marcas y números, lo que realmente importa es disfrutar de cada carrera.

Nos vemos en las siguientes.

Gracias y un saludo

Edward Athletic Club dijo...

Hola, muchas gracias por la crónica de la media. Espero que no te importe que te haya plagiado una foto con una de nuestras atletas, para colocarla en el Blog del club.

Muchas gracias

Un saludo

Arganzboy dijo...

Hola Edward Athletic Club:

No me importa en absoluto. Es más, agradeceros que mencioneis en vuestro blog la autoría de la foto. Si quereis os la puedo enviar por correo con mayor resolución y sin la firma. La original en color la borré del ordenador, pero podría mirar a ver si está todavía en la memoria de la cámara.

Felicitad a Mª Carmen Astete por su carrera.

Gracias y un saludo