domingo, 12 de octubre de 2008

De los orígenes de Tetuán y su Vuelta

Cuenta la historia que desde 1840, las ciudades de Ceuta y Melilla eran objeto de continuas incursiones por parte de grupos marroquíes. Diecinueve años después, el ataque a un destacamento español que realizaba labores de vigilancia de las reparaciones que se llevaban a cabo en varios fortines, fue la gota que colmó el vaso y que provocó la declaración de guerra de España a Marruecos el 22 de Octubre de 1859.

Tras apenas cinco meses de confrontación bélica, la guerra finalizó con el Tratado de Wad Ras, firmado el 26 de Abril de 1860 en Tetuán. Según este tratado, España se hacía a perpetuidad con los territorios de Ceuta y Melilla y recibía el Sidi Ifni para establecer una pesquería, Marruecos reconocía la soberanía de nuestro país sobre las Islas Chafarinas y se obligaba a pagar a España cien millones de pesetas en concepto de indemnización y Tetuán quedaba baja la administración temporal española hasta que el sultanato marroquí no liquidara todas sus deudas con España.

De regreso a nuestro país, mientras se preparaba una entrada triunfal en la capital que nunca sucedió, el ejército victorioso quedó acampado al norte de Madrid en unos terrenos pertenecientes a la vecina villa de Chamartín de la Rosa. El asentamiento, que en un principio tenía un carácter provisional, se fue convirtiendo con el paso de los días en permanente, y a su alrededor comenzaron a instalarse comerciantes. El resultado final fue el nacimiento del barrio conocido como Tetuán de las Victorias, llamado así en honor de la ciudad marroquí en la que se firmó el tratado que sellaba la derrota de las fuerzas marroquíes a manos de las tropas españolas.

El barrio fue incluido en sus inicios dentro del ayuntamiento de Chamartín de la Rosa, siendo incorporado junto con dicho municipio a Madrid en 1949. Seis años más tarde, en 1955, Tetuán se convertiría en distrito de la capital, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Curiosamente, más de un siglo y medio después, Tetuán es quizás el distrito de madrileño con una mayor presencia de inmigrantes marroquíes.

********************

Hoy, doce de Octubre de 2008, “Día de la Hispanidad(¿?), después de haber madrugado para ver como el piloto essssspañol Fernando Alonso sometía a sus rivales en tierras niponas, otros essssspañoles decididos a no participar en el coñazo de desfile militar (Rajoy dixit) hemos optado por tomar Tetuán ciento cuarenta y ocho años después de que lo hicieran las huestes essssspañolas (léase este párrafo con ironía que no quiero conflictos diplomáticos).

En una mañana que amenazaba con calarnos hasta los huesos pero que al final sólo ha dejado cuatro gotas, alrededor de setecientos corredores nos hemos dado cita en las calles del distrito madrileño de Tetuán para estrenar su recién nacida Vuelta. Sobre una distancia de 10.000 metros, la carrera transita por las principales arterias del barrio mostrando sus diferentes facetas: desde su zona comercial de Bravo Murillo y Cuatro Caminos, pasando por las casas bajas del Paseo de la Dirección y finalizando con la zona de negocios del Paseo de la Castellana (con las nuevas torres recién construidas) y Plaza de Castilla.

El perfil de la prueba es, como el de la mayoría de las carreras de la capital, un autentico rompepiernas. El continuo parriba y pabajo tiene la ventaja de hacer muy amena y divertida la carrera, pero también el inconveniente de hacer pagar caro cualquier exceso. Los primeros dos mil quinientos metros, hasta que se abandona la Avda de Reina Victoria, son de un descenso suave que permite ir entrando en materia y coger el ritmo. Tras un kilometro de toboganes, llega la primera dificultad. Los últimos cinco hectómetros cuesta arriba de la Avda de Pablo Iglesias ponen freno a cualquier alegría y empiezan a colocar a cada uno en su lugar. El descenso tendido de la calle Ofelia Nieto permite tomar un respiro y afrontar con nuevas fuerzas el tramo de transición del Paseo de la Dirección. Luego, la bajada vertiginosa por la calle Capitán Blanco Argibay castiga los maltrechos cuádriceps y conduce a los participantes ante la juez de la carrera: la cuesta de la calle Sinesio Delgado. Se trata de una ascensión con una pendiente no excesivamente dura pero que se hace interminable debido a su longitud de más de dos mil metros y a la altura de la prueba en la que se ubica (del kilómetro seis al ocho). Una vez coronada la subida, a los pies de la nuevas cuatro torres construidas en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, sólo queda llanear hasta Plaza de Castilla y, desde allí, descender en un último esfuerzo hasta la meta situada en la Plaza de la Remonta.


La organización ha estado a cargo de la A.D.MARATHON, una veterana en estas lides. La inscripción gratuita y limitada a 1.000 participantes (aunque sólo hallamos salido alrededor de 700), el sorteo de material deportivo entre los corredores, el cronometraje mediante chip, la señalización visible de los puntos kilométricos y la surtida bolsa del corredor, han constituido el haber del evento. En el debe, por eso de que siempre hay algo mejorable, anotar lo estrecho de la salida, la ausencia de alfombrilla lectora de chips en la misma y la longitud de algunos de los kilómetros (algunos más largos o más cortos de los 1.000 metros establecidos). Esperemos que esta primera edición de la Vuelta a Tetuán tenga continuidad en años venideros y que, aunque pierda la gratuidad, mantenga sus atractivos y mejore sus deficiencias.

En resumen carrera ideal para no conseguir una buena marca, que conjuga el perfil de carrera de barrio con la posibilidad de transitar por puntos muy reconocibles de la capital del reino, con un número idóneo de participantes y muy aconsejable para todos aquellos que huimos de cesices, carreras perfectas, carreras humanas, san silvestres nikeras o canillejadas.

(Nota: Siguiendo con mi entrenamiento encaminado a convertirme en hombre orquesta, las fotos que salpican esta crónica las he tomado con mi teléfono móvil mientras participaba en la carrera. Consigo así unir dos de mis aficiones.)

¡Hasta la próxima!