lunes, 2 de junio de 2008

I Carrera Liberty Seguros

Ayer se celebró en Madrid la primera edición de la Carrera Liberty Seguros. Tenía yo ciertos prejuicios ante esta prueba, pues el binomio formado por patrocinador con grandes medios publicitarios y por un elevado número de inscritos, me hace huir de muchas de las carreras de este tipo. Sin embargo he de admitir que la celebración de la prueba me sorprendió favorablemente.

La carrera discurrió bajo una tenue lluvia y con una temperatura poco acorde a las que son habituales en esta época del año, circunstancias ambas que ayudaron a hacer más llevadera su disputa. En hombres el vencedor fue José Luis Capitán con 32:04, mientras que en mujeres fue Isabel López quien se alzó con la victoria con un tiempo de 37:30. De los 5.000 inscritos inicialmente, sólo 3.089 completaron la prueba.

Para no ponerme muy pesado, me limitaré a enumerar los que para mi fueron los puntos en contra y a favor de la carrera.

En contra:

Ausencia de tiempos netos. Los marcas de los participantes fueron medidas mediante el sistema de chip. Sin embargo, la no existencia de alfombrilla de lectura de chips en la salida, impidió conocer oficialmente el tiempo neto empleado en la prueba.

Señalización de los puntos kilométricos. Pasé por varios de los primeros sin verlos, luego ya no me perdí ninguno. Quizás seria bueno elevarlos un poco, pues con tanta gente corriendo es fácil pasárselos de largo sin percatarse de su presencia.

El avituallamiento. Solo en un lado de la carretera y poco visible. Sería conveniente su instalación a ambos lados del trazado.

Las colas del ropero. Aunque no lo utilicé, si vi que había gente que tuvo que hacer una larga espera para dejar la mochila y, sobre todo, para recogerla. Esto último fue más preocupante por la posibilidad de quedarse frío (y mojado) tras la carrera.


A favor:

El recorrido. Además de trasncurrir por calles céntricas de la capital, creo que es de los mejores diez mil que hay en nuestra ciudad para intentar hacer marca. Salida en C/ Goya con dirección a la intersección con C/ Alcalá. Se sigue en bajada por esta última hasta la Cibeles, donde se toma el Paseo de Recoletos y se continúa por el Paseo de la Castellana hasta la altura de C/ Concha Espina. Tras subir la cuesta que lleva desde el Estadio Bernabeu hasta C/ Serrano se alcanza C/ Príncipe de Vergara. Desde alli, ligero descenso continuado hasta C/ Goya donde una subida de unos trescientos metros te deja a las puertas de la meta frente al Palacio de los Deportes.

Se ha comparado con el recorrido de la Carrera del CSIC (a celebrar por el mes de Octubre) con la que comparte parte del trazado. Desde mi punto de vista, el de la carrera de ayer es mejor pues evita el embudo de la C/ Recoletos y personalmente prefiero bajar por C/ Principe de Vergara que por C/ Serrano.

El precio. La inscripción tenía un coste de 5 eur, precio bajo para lo que se estila por estos lares. Además la mitad de la recaudación se destinaba a las federaciones de Deportes Paralímpicos de la Comunidad de Madrid. La inscripción incluía el obsequio de una camiseta técnica bastante decente y unos calcetines de deporte para pies no muy grandes.

Ausencia de aglomeraciones y embudos. A pesar del alto número de participantes, el que el trazado trancurriera por calles anchas, permitió que salvo en los hectómetros iniciales se corriera bastante a gusto. En cualquier caso espero que la organización no se deje llevar por el éxito de la primera edición y no caiga en la tentación de aumentar el límite de corredores en próximas convocatorias porque fastidiarían la carrera.

Buena organización de la llegada a la hora de evacuar a los corredores tras darles una botella de agua y una lata de refresco.

Instalación de servicios portátiles para los apretones de última hora


En otro orden de cosas, señalar de nuevo la mala educacion de muchos corredores al posicionarse en la salida en lugares no acordes con su marca. No me vale el argumento de que sean gente con poca experiencia en carreras populares. Se trata simplemente de personas que sólo piensan en si mismas y les importa un comino el resto de los participantes. De hecho se colocaron carteles en la salida para que nos ordenaramos por tiempos y se repitió muchas veces por megafonía, pero ni por esas.

Por mi parte, salí a disfrutar de la carrera y muy pronto me fui animando. A partir del kilómetro seis comence a sentir un pequeño flato que me hizo ir con ciertas precauciones en la segunda mitad de la carrera. Al final tomé por mi reloj un tiempo neto de 44:05, marca bastante buena para los tiempos que suelo hacer en pruebas sobre esta distancia.

En resumen, carrera agradable, bien organizada y a precio asequible. Si se mantiene su celebración en años venideros y en condiciones similares a las de esta primera edición, será una cita fija en mi calendario. Mi agradecimiento a todos aquellos que la han hecho posible.

Saludos
Nota: Fotos obtenidas de www.runners.es