domingo, 20 de enero de 2008

Por las calles de Usera

Comenzó la temporada 2008. En principio mi idea era que la primera competición del año fuera el Medio Maratón de Getafe. Sin embargo el hecho de no haberla corrido nunca y que un amigo y mi hermana se hubieran inscrito en estos diez kilómetros, me han llevado a inaugurar el año atlético trotando por las calles del madrileño distrito de Usera.

¿Cómo describir esta carrera para todos aquellos que no la conozcan? Pues se puede decir (que no se me enfade nadie) que es una carrera de “las de andar por casa”, sin grandes pretensiones. Satisfará a todos aquellos que se conformen con el disfrute que supone tomar el asfalto por unos minutos, a aquellos que les llene el transitar corriendo por calles otrora llenas de vehículos, a aquellos que tengan la ilusión de sentirse como atletas de élite recorriendo los últimos metros sobre el tartán de la pista de atletismo. De igual modo defraudará a los que esperen una distancia bien medida, a los que esperen una gran bolsa del corredor y a los que exijan una clasificación acorde con el orden de entrada en meta y una marca que refleje de manera exacta el tiempo empleado (no hay chip; la clasificación se hace mediante la recogida de dorsales en meta y el tiempo se otorga a ojímetro).

No existen en todo el recorrido cuestas de gran pendiente. La carrera comienza junto al polideportivo de Orcasitas y, tras una vuelta de alrededor de dos kilómetros de distancia por las zonas aledañas, vuelve al punto de inicio. Este primer tramo discurre por calles estrechas, lo que unido al gran número de corredores, provoca que si no se ha cogido un puesto delantero en la línea de salida se haya de soportar no pocos tapones y la imposibilidad de coger un ritmo continuo. Tras el regreso al polideportivo, las calles más anchas y la dispersión gradual de los participantes permiten correr el resto de la prueba sin apreturas. Desde este punto comienza una gran vuelta consistente en ir hasta la Glorieta de Cádiz y volver desde allí por el mismo trazado. Los últimos metros tienen lugar sobre la pista de atletismo de la instalación deportiva de Orcasitas.

Llamar la atención y agradecer a la organización (Club Ciclista Cortés) la celebración de varias carreras para categorías inferiores antes de la prueba para los mayores. Está bien inculcar en los niños el espíritu deportivo y enseñarles que existen otros deportes más allá del futbol.

En resumen, carrera agradable para pasar la mañana y para ir retomando el pulso atlético tras los excesos navideños.


¡Hasta la próxima!