sábado, 12 de octubre de 2013

Medio Maraton Ávila Monumental 2013

Llegando al p.k 10,000, junto a la muralla (Foto: Arganz)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Un nuevo proyecto ha sustituido este año al tradicional medio maratón que se venía celebrando en los últimos tiempos en la ciudad amurallada. Dirigido por el Club de Atletismo Ecosport, el recién nacido Medio Maratón Ávila Monumental (MMAM) tiene como seña de identidad el transitar junto a la mayoría de los lugares, edificios y monumentos que configuran el patrimonio histórico abulense. Pero el MMAM no es solo eso. Es mucho más.
 
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Hasta el pasado domingo había participado tres veces en el medio maratón de Ávila, la última una tarde sabatina de mayo de 2011 bajo un tormentón del carajo. Hete aquí la primera diferencia respecto al nuevo MMAM, pues ahora el evento se ha trasladado al primer domingo del mes de octubre. Además en su estreno contó con un día esplendido, de cielo totalmente despejado y, aunque un pelín fresco para mi gusto a primera hora de la mañana, ideal para correr según fue avanzando la jornada.
 
El recorrido de aquel medio maratón, que por cierto se hacía por primera vez en 2011, nada o muy poco tenía que ver con el del nuevo. Se trataba de dar dos vueltas a un circuito que apenas se internaba en el centro histórico de la ciudad y que presentaba una gran dureza en cuanto a su perfil, con cuestas bastante largas y de pendiente considerable. El del MMAM es a una sola vuelta, totalmente urbano, también con muchas cuestas, homologado y que, como he dicho inicialmente, recorre gran parte del casco histórico abulense.
 
Desde mi punto de vista convendría distinguir dos partes dentro del nuevo trazado. La primera se extendería desde la salida junto a los Cuatro Postes hasta aproximadamente el punto kilométrico nueve, más o menos al paso por “contrameta”.  La segunda comprendería desde el final de la primera hasta la línea de meta ubicada frente al Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. El primer parcial es bastante llevadero, y se realiza por calles amplias que absorben sobradamente el pelotón inicial de participantes que se va estirando a medida que se desarrolla la carrera. Apenas presenta desniveles significativos a excepción de la bajada inicial desde los Cuatro Postes hasta la muralla por la carretera de Salamanca, la corta pero muy puñetera ascensión de la C/ Luna (no más de trescientos metros en el p.k. 5,600)  y el descenso por la C/ Perpetuo Socorro una vez superado el edificio del Hospital Provincial (p.k.6,800). Esta primera parte tiene lugar por la zona “nueva” de la ciudad por lo que su atractivo monumental es prácticamente nulo a excepción de los Cuatro Postes y el puente de Sancti Spiritu sobre el río Chico (p.k. 4,200).
 
El mendalerenda portando el taparrabos 221 (Foto: Organización)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
La segunda mitad del MMAN es mucho más dura que la primera y puede describirse con la frase vendemantas de “de lo bueno lo mejor y de lo mejor superior". M'explico. Lo "bueno" en este caso tendría su inicio cuando se toma la Avenida de Madrid junto a la muralla un poco más allá del p.k 9,000 y se extendería durante cerca de siete mil metros. Se trata de un subeybaja continuo en el que, aunque ninguna de las cuestas presenta una pendiente muy exigente, si son de una longitud considerable. En algunos puntos concretos grupúsculos de animadores dan un poco de color a las calles y los lugares de interés histórico monumental empiezan a aflorar a los lados del recorrido (convento de la Encarnación y algunas iglesias más).
 
Superado lo "bueno", llegaría lo "mejor". Una nueva vuelta de tuerca en la exigencia de la prueba que al terreno quebrado une aquí la superficie adoquinada. Son apenas dos kilómetros y medio que comienzan cerca del p.k. 16,000 a la altura de la Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta (alías la Basílica de San Vicente), callejean por las vías próximas a la muralla, atraviesan la Plaza de Santa Teresa junto a la iglesia románica de San Pedro para descender posteriormente por el Paseo del Rastro (panorámica del Valle de Amblés a la izquierda) hasta la puerta que da acceso a la Plaza de la Santa (p.k. 18,500). A estas alturas las piernas ya andan tocaditas y las plantas de los pies empiezan a notar el incómodo empedrado. Pero aún queda el siguiente escalón, el de la excelencia.
 
Lo "superior" comienza con la entrada en la zona amurallada a la altura de la Plaza de la Santa y, desde mi punto de vista, es la parte más exigente y más disfrutona de toda la MMAM. El subeybaja se convierte ahora en un verdadero rompepiernas de cuestas cortas pero de pendiente considerable y la superficie por la que se transita sigue siendo adoquinada. Pero aún hay más. Y es que ahora se añade una sucesión de infinitas de curvas, esquinas, callejones, etc… en las que uno tiene la sensación de encontrarse en un laberinto del que intenta salir corriendo a todo lo que le dan las piernas pero sin saber muy bien donde se encuentra y si el camino que lleva es el adecuado. En esta especie de encierro de San Fermín abulense (pero sin reses), se pasa junto a lugares tan representativos de la ciudad como el convento de la Santa, la plaza del Mercado Chico o la Catedral. Con la salida del recinto amurallado a falta de mil metros para el final de la carrera, comienza un terreno descendente hasta meta siempre a la vera de la muralla (C/ San Segundo y Carretera de la Ronda Vieja), muy llevadero en el perfil pero incómodamente machacante por los adoquines. De hecho muchos corredores buscaban las aceras para huir del pequeño suplicio.

Por resumir, que el circuito de la MMAM es llevadero en su primera parte y considerablemente duro en su segunda. Y es que para disfrutar a la carrera de los monumentos y lugares históricos de la ciudad hay que apretar el culo si o si.


Al paso por la Plaza de Santa Teresa con San Pedro al fondo (Foto: Organización)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Además del cambio de fecha y de recorrido, el Club de Atletismo Ecosport ha intentado conseguir una mayor implicación de la ciudad con la prueba y de los corredores con la ciudad. Las medidas tomadas en este sentido, inspiradas creo de forma acertada en lo que se viene haciendo desde hace tiempo en el Medio Maratón de Segovia, lograron resultados dispares. El concertar un hotel oficial y un menú con más de veinte restaurantes (DegustÁvila), tengo la sensación de que si resultó ser un éxito. Muchos participantes alargaron su estancia en Ávila gracias a estas ofertas. Yo comí en el restaurante Alcaravea y al menos había dos mesas más con no menos de diez comensales disfrutando del menú DegustÁvila. Lo de implicar a la ciudadanía no lo ví tan claro. Si había bastante gente haciendo fotos posiblemente impulsada por el concurso fotográfico convocado de forma paralela a la carrera, pero en general el apoyo de los abulenses en la calle resultó escaso. Y eso que el día acompañaba en lo meteorológico.

Para tratarse de una primera edición y más allá de los cambios e innovaciones ya comentados, la organización rayó la perfección. La página web de la carrera fue muy completa en información y contenido. La recogida del dorsal chipeado y de la bolsa del corredor en el hotel Cuatro Postes se hizo sin agobios y rapidito, aunque para años venideros deberán afinar el número y tamaño de las camisetas, pues las de la talla M se agotaron demasiado pronto. El circuito estuvo perfectamente cerrado al tráfico. Hubo “globeros” de referencia para distintos ritmos. La convocatoria fue un éxito, con casi ochocientos finishers. Los avituallamientos fueron suficientes y bien atendidos, sobre todo el de meta que era un verdadero festín (agua, refresco, degustación de carne, ensalada de garbanzos, bollería…). No lo utilice pero por lo leído y oído el servicio de guardarropa funcionó correctamente. Aunque no distaban más de diez minutos andando, se estableció un servicio de autobuses gratuito que transportó a los participantes que lo que requirieron desde la meta a la zona de salida. Hubo posibilidad de recibir masaje por parte de fisioterapeutas al finalizar la prueba. Se pusieron a disposición de los participantes las instalaciones del Polideportivo San Antonio que, aunque un poco alejadas de la meta, ¡contaron con agua caliente! En definitiva, una organización que cuidó todos los detalles. Gracias a ellos y a todos los voluntarios que colaboraron.

Cuando a tus rivales les toca "la luz divina" no hay nada que hacer (Foto: Organización)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Por mi parte la idea pasaba por echar la mañana corriendo por la bella ciudad castellanoleonesa, posteriormente darme un garbeo con la familia en plan turista y por último disfrutar de una buena comida antes de volver a los madriles. Y así lo hice.  Después del verano machacante, enlazar en tres fines de semana la Magovia, el TrailGredos y la MMAMera la guinda final para dejarme el cuerpo para el arrastre. Por eso salí muy tranquilo, sin ninguna prisa. Con esa mentalidad llegué a mitad de carrera en un tiempo cómodo para mí de 0:50:48. Sin embargo tengo el problema de que mi horroróscopo sea Tauro y que por ello tienda a crecerme con el castigo. Cuando el medio maratón comenzó a ponerse más duro a mí se me calentó el cuerpo y me entraron más ganas de correr. El resultado es que el crono del segundo parcial de la carrera fue de 0:49:45, un minuto menos que la primera. Total que acabé en un tiempo neto de 1:40:33 y en el puesto 351 de los 788 llegados a meta, demasiado rápido y machacado para lo que tenía previsto inicialmente.

Por ir concluyendo, decir que el recién nacido Medio Maratón Monumental de Ávila tiene una pinta excelente. Muy buena organización, gran trato al corredor y un trazado exigente no apto para conseguir marca personal pero si para disfrutar de los monumentos y lugares representativos de la ciudad. Quizás se echó de menos un mayor apoyo y ambiente en las calles sobre todo del centro. Muchas gracias a todos lo que lo han hecho posible y ánimo para la siguiente edición.

Y me despido con unas palabras premonitorias que dejó escrito la Santa:

Vivo sin vivir en mí,
y tan buena MMAM espero,
que muero porque no muero

Sed buenos.
 
Posdata: Saludos al corredor que en los primeros compases de carrera se acercó a mí y me dijo que seguía el blog. Se agradece el detalle. ;-)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El precipicio del km. 15 no existió realmente. Debió ser un "lapsus" de Endomondo

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Recorrido monumental
 
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* 



10 comentarios:

Unknown dijo...

soy lugareño de Ávila, componente del club de Atletismo Ecosport, voluntario en la MMAM y participante en la carrera, tras leer tu extenso escrito, no puedo estar mas de acuerdo contigo, ojalá que el año que viene si mis compañeros del club se animan a seguir organizando esta prueba, Y consiguen implicar mÁs a la ciudad para que todas las calles de Ávila sean un río de gente animando y apoyando a todos los sufridos atletas.... gracias por describir con tanto lujo y detalle la crónica de la MMAM. saludos
ÓSCAR HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Arganzboy dijo...

Hola Óscar. Me alegra que coincidamos. Creo que se trata de un muy buen medio maratón que espero que se consolide y vaya a más. Un saludo.

joscarlosjuarez dijo...

Menuda crónicaza! Felicidades Arganz.
Hacer mas rápida la 2a mitad que la 1a también tiene mucho merito.

JK dijo...

Ya veo que te felicitan por tu crónica, no es para menos, siempre es gusto leerlas.Otra carrera más sin parar,vaya fortaleza física y rindiendo en todas.Muchas felicidades y descansa un poco..jeje.Un abrazo

fosete dijo...

Enhorabuena por la carrera y por la crónica. No paras.
<un saludo

Arganzboy dijo...

Jose Carlos, muchas gracias por tus palabras. Saliendo a trote cochinero en la primera mitad es más facil mejorar el parcial en la segunda ;-)

JK, estoy siguiendo el metodo MECA (Mientras El Cuerpo Aguante) ;-) En serio, llevas razón: el cuerpo me está pidiendo un poco de descanso.

Alfonso, ya he visto que estuviste por Berlín ¡Qué recuerdos!. A ver si este otoño coincidimos en alguna carrera en algún sitio.

Muchas gracias a los tres. Un saludo

José Morcuende dijo...

Muy bien detallada toda la carrera soy un miembro de la directiva de ecosport y por tanto uno de los organizadores y me agrada mucho todo lo que pones sabemos que hubo algún fallo que otro que trataremos de solucionar para la próxima edición y seguimos contando con tu participación.

Gracias desde la junta directiva de ecosport.

Kurty dijo...

Como siempre muy amena y detallada tu crónica. Estaremos esperando por la siguiente.

JK dijo...

Hola, pásate por mi blog te he hecho una mención especial.saludos

Arganzboy dijo...

José, muchas gracias y mucho ánimo para la próxima edición.
Kurty, muchas gracias. Ya está la siguiente ;-)
JK, te agradezco mucho tu mención, pero los premios esos no los entiendo muy bien. Por favor discúlpame pero no seguiré "la cadena".

Gracias de nuevo a los tres y un saludo