sábado, 25 de agosto de 2012

Camí de Cavalls (11): Ciutadella - Cap d'Artrutx

Puerto de Ciudatella
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Longitud: 13.200 metros
- Salida: Ciutadella / Llegada: Cap d'Artrutx
- Tiempo estimado recorrido andando con parada en puntos interesantes: 5 horas
- Dificultad: Fácil
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este tramo del Cami de Cavalls presenta en líneas generales un perfil muy plano y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. La primera, de carácter puramente urbano y con una longitud de 8,8 kilómetros, va desde el inicio en Ciutadella hasta Cala Blanca. La segunda discurre por un entorno natural durante 4.400 metros y une las urbanizaciones de Cala Blanca con la de Cap d’Artrutx.

El comienzo de la etapa se ubica en el puerto de Ciutadella, una antigua cala larga y estrecha utilizada desde la Edad Media, que fue dragada y ensanchada durante el pasado siglo para darla mayor maniobrabilidad. Desde allí se dirige hacia el norte de la localidad por la carretera de Ciutadella a Maó y la Carrer de Santa Barbara para volver de nuevo hacia al sur y alcanzar la céntrica Plaça del Born por la Carrer de Samuradeta. Cruzadas las plazas del Born y dels Pins, se toma la descendente Carrer de Mallorca que conduce a la Cala des Degollador (p.k. 2,18)

Conociendo la ciudad, yo os recomiendo que para disfrutar un poco más de Ciutadella, variéis el inicio de este tramo. En vez de seguir por la Carrer de Samuradeta, podéis internaros en el centro histórico ciudadelano, correr por sus calles estrechas y adoquinadas salpicadas de casas señoriales, pasar junto a la imponente catedral y llegar a la Plaça del Born por la Carrer Major del Born. Desde allí podéis dirigiros hacia el Club Náutico y tomar el Cami de Baix bordeando la bocana del puerto hasta llegar a su salida al mar. En este punto se puede saludar al busto del almirante Farragut, ubicado frente al Castell de Sant Nicolau, torre defensiva construida para proteger la entrada al puerto allá por el s. XVII. Siguiendo por el Passeig Maritim, siempre junto al mar, se llega a la Cala des Degollador.

El Camí a la altura de s'Aigua Dolça

Por tanto, bien sea con un inicio (el oficial) o con otro (el oficioso con encanto), lo relevante es alcanzar Cala des Degollador, un entrante de mar de unos quinientos metros atrapado entre el paseo marítimo y la Urbanización de Son Oleo. En ella se ubican dos playas: Platja Petita, de tamaño mínimo (unos 4 m de ancho), y Platja Gran, de 30m de longitud y 35m de anchura.

Desde Cala des Degollador y siguiendo siempre junto al Mediterraneo, se atraviesa la urbanización de Son Oleo, donde hay algunas casas individuales mirando al mar que quitan el hipo. Al final de la urbanización se encuentra el recientemente construido y horrible Puerto Comercial (una aberración paisajística) y un poco más allá un cartel nos indica que el Camí de Cavalls continúa por la senda de tierra que nace a la derecha de la carretera (p.k. 3,98). No hay que hacerse ilusiones pues, después de unos trescientos y pico metros (p.k. 4,35), el pequeño tramo finaliza volviendo al asfalto un poco antes de alcanzar Sa Caleta, que incluye una pequeña playa (60 m de longitud y 15 m de anchura) incrustada en la urbanización del mismo nombre. A mano izquierda, en una lengua de tierra que se adentra hacia el mar donde acaba la cala, se puede contemplar la construcción defensiva conocida como Castellar. Se trata de una torre levantada por los ingleses en el S. XVIII y que presenta un muy buen estado de conservación.

Castellar desde Cala Santandria

Cruzada Sa Caleta se sigue la calle paralela al mar para luego, continuando por la misma vía urbana (Carrer del Signo Leo), adentrarse hacia el interior y rodear un complejo hotelero y una gran finca. Desde allí se callejea por la urbanización hasta situarnos justo en la entrada de Cala Santandria. De carácter semiurbano, con unos cien metros de largo y unos veinte de anchura media, está incluida (junto con la anterior) dentro de la zona urbanizada.

Justo al abandonar Cala Santandria y aunque no hay ninguna indicación visible, debe tomarse el camino ascendente que sale a la derecha (p.k. 5,79). Por allí se llega a una zona elevada sobre el mar en la que hay “plantados” unos cuantos chalets. El camino bordea estas construcciones por el interior hasta alcanzar el extremo en el que la cala se abre al mar. Desde este punto puede apreciarse una buena panorámica tanto de la cala como de la torre defensiva anteriormente mencionada, Durante unos cuantos metros más se transita campo a través hasta alcanzar de nuevo un núcleo de viviendas ubicadas en primerísima línea que obliga a volver a zona urbana. Siguiendo la Avinguda de Cala Blanca, por asfalto, paralelos al mar y en ligero ascenso primero y pequeño descenso después, se llega a Cala Blanca.

Lentisco (Pistacia lentiscos) en la zona de Son Olivaret

La playa de Cala Blanca es eminentemente urbana, de arena fina y blanquecina y tiene una longitud de 40 m y una anchura de unos 150 m. A ambos lados de la cala se pueden apreciar acantilados de poca altura con forma de terrazas. Éstas han sido aprovechadas para la instalación de un par de bares/restaurantes en la parte más cercana a la orilla. Sumergidas bajo el agua se encuentran las conocidas como Cuevas de Perell (Cova de s’Aigua y Cova des Mármol), amplias grutas que presentan estalactitas y estalagmitas. Al fondo de la cala hay una naveta (1600 – 1300 AC) asentada sobre un sistema dunar.

Rodeando la cala por la Avinguda de Llevant, se llega hasta la salida a mar abierto (p.k. 8,89). Allí se abandona la zona urbana y comienza la que hemos definido al principio de esta entrada como segunda parte de la etapa: un camino de alrededor de 5.300 metros de longitud, con superficie de tierra y rocas erosionadas, que transcurre siempre a pocos metros de la línea costera que en forma de acantilados se asoma al Mar Mediterraneo. Es una zona que al estar ubicada entre núcleos urbanos es muy transitada, por lo que el sendero a seguir está bien marcado y “trillado”, no presentando ningún desnivel apreciable.

Aquí unos colegas

El Camí de Cavalls atraviesa aquí la zona conocida como Marina de Son Olivaret, un Área Natural de Especial Interés (ANEI) que presenta un buen número de endemismos y que es además un lugar de parada para el paso de las aves migratorias.

El paisaje de este subtramo presenta pocas variaciones. A la derecha del camino y hasta llegar al mar, se extiende de forma continua un gran roquedal en el que la escasa vegetación se reduce a la manzanilla menorquina (Santolina chamaecyparisus), la siempreviva (Limonium minutum) y algún pequeño socarrell. Éste último es un arbusto endémico de la isla, con una ramificación muy espesa y forma esférica o de almohadilla. Hacia el interior y cerca de la primera pared seca que da inicio al típico paisaje de mosaico, ya aparece la vegetación de monte bajo compuesta fundamentalmente por el brezo (Erica Multiflora), el romero (Rosmarinus officinalis), el lentisco (Pistacia lentiscos), variedades de socarrell de mayor tamaño y rodales de sabinas (Juniperus phoenica).

En la zona de Son Olivaret, cerca del final de la etapa, podremos observar primero (a la izquierda) unas inactivas baterías militares y poco después, una gran trinchera empotrada en el suelo muy cerca del borde del acantilado.

El tramo 11 del Camí de Cavalls se da por finalizado justo al cruzar la puerta ubicada en la pared seca que da acceso a la zona urbana de Cap d’Artrutx. (p.k. 13,2).

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*






*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Recorrido realizado el 05.09.2011 y 17.08.2012

No hay comentarios: