viernes, 20 de abril de 2012

XXIX Medio Maratón de Toledo

Imagen extraida del album del C.A. San Idelfonso (https://picasaweb.google.com/100685902082169307870)

La racha de medios maratones que mantenía desde hacía casi dos meses y que me había hecho sumar siete pruebas sobre la distancia en las últimos siete domingos, se truncó hace dos fines semana. Inscrito al III Medio Maratón Canal de Castilla Ciudad de Dueñas, finalmente no asistí. El tener que viajar en el día (más de quinientos kilómetros entre ida y vuelta) y las previsiones meteorológicas que anunciaban una temperatura de alrededor de dos grados centígrados y posibilidad de precipitaciones en forma de lluvia e incluso de nieve, me hicieron entrar en razón y dejarlo para una mejor y más acogedora ocasión.

Así las cosas, estar sin competir hasta el maratón rocanrolero madrileño se me hacía muy largo, así es que decidí en contra de mi comportamiento usual participar en un nuevo medio maratón siete días antes de la gran cita. El elegido fue el XXIX Medio Maratón de Toledo.

Comenzaré aclarando que aunque se denomine Medio Maratón de Toledo, su trazado no discurre por el centro urbano de esta bella localidad, sino que la prueba tiene lugar en el conocido como Polígono Residencial / Industrial de Santa María de Benquerencia. Este es un “barrio” de la ciudad de Toledo que dista alrededor de nueve kilómetros del casco urbano y en el que se entremezclan viviendas y edificios de empresas. Resumiendo y para entendernos: esto es como si el medio maratón que todos los años se celebra en la madrileña Fuenlabrada, en vez de llamarse de Medio Maratón de Fuenlabrada se llamara Medio Maratón de Madrid. Explicado este punto, que creo de importancia, continuamos con otros aspectos.

La prueba estuvo organizada por Tolegesport, S.L., empresa concesionaria de las actividades deportivas del Patronato Deportivo Municipal de Toledo (¡ahí es ná!), en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Toledo y asociaciones y clubs de la ciudad.

Para completar la distancia mediomaratoniana era necesario dar una vuelta a un circuito A (de 1.929,5 metros) y cuatro vueltas a otro circuito B (de 4.792 metros). Para los que no tuvieran ganas de correr tanto también se daba la opción de, una vez completado el trazado A, pararse al finalizar cada una de las vueltas al circuito B, o lo que es lo mismo, además de los 21.097 metros se podía competir sobre las distancias de 6.721,5 metros, 11.513,5 metros y 16.305,5 metros. Sé que leído de carrerilla es un poco confuso y suena a aquello de los hermanos Marx de “la parte contratante de la primera parte”, pero si lo repasáis un poco más despacio os quedará completamente claro ¡Jodo, si hasta yo lo entendí no debe ser tan difícil!

El trazado y el perfil del circuito son también de fácil descripción. Dos largas calles rectas paralelas situadas a distintos niveles. Por una se iba y por otra se volvía. Prácticamente llanas, los únicos desniveles relevantes se correspondían con las transiciones necesarias para llegar de la una a la otra y de la otra a la una. En número de cuatro por vuelta, había dos de subida y dos de bajada, dos en los extremos del circuito y dos en el centro.

Leídos los dos párrafos anteriores es posible que saquéis la conclusión de que el recorrido no era muy atractivo. Pues estáis en lo cierto. Feo de pelotas, aburrido y sin apenas gente animando (salvo en los pasos por meta y por el avituallamiento muy próximo a ella). Lo bueno es que como había que dar cuatro vueltas era más difícil perderse que marearse. Adicionalmente, comentar que los kilómetros no estaban señalizados y que más de un tramo lo compartí con algún vehículo que abandonaba su lugar de aparcamiento y circulaba junto a nosotros durante un rato.

En lo que a los demás aspectos organizativos se refiere, pues desde mi punto de vista pueden considerarse correctos: cronometraje por chip de esos que se cuelgan en la camiseta o en el dorsal (“por antena” se le denominaba en el reglamento), un avituallamiento líquido en carrera por el que se pasaba dos veces en cada vuelta, avituallamiento final con agua, bebida isotónica, frutos secos y fruta, y bolsa del corredor con camiseta técnica bastante mala, revista atrasada y barrita de cereales.

De agradecer las carreras para las distintas categorías que tuvieron lugar antes de la absoluta. El número de participantes “menudos” casi alcanzó los cien, mientras que en los mayores, de cuatrocientos inscritos, doscientos cuarenta y nueve completamos la distancia del medio maratón.

Por último hacer mención al día tan desagradable que amaneció. Amenazando lluvia que al final no cayó, la mañana estuvo fría y con un viento molestísimo que se sufría sobre todo en la recta de “abajo” donde pegaba de cara.

Por mi parte, me tomé la carrera con tranquilidad porque el maratón estaba a siete días vista y porque arrastraba molestias en la zona del aquiles izquierdo desde el miércoles anterior. A un ritmo cómodo y constante, sin mirar el reloj en los veintiún mil y pico metros, completé la prueba en 1:42:13 y ocupé el puesto 141 de los 249 llegados a meta. El aquiles dio una guerra relativa, y aunque tuve molestias que fueron aumentando a medida que avanzó la competición, al enfriarse el dolor no fue a más. Solo me deja la duda de cómo aguantará (porque por mis santos c...... que aguantará) todos los kilómetros del próximo domingo. Para intentar que lo haga lo mejor posible, esta última semana solo he salido dos días sumando unos ochenta minutos en total.

Conclusión: Evento sin grandes pretensiones. Si vives cerca de Toledo, no tienes nada mejor que hacer y no quieres hacer la tirada larga de la semana en solitario, te puede ser de utilidad. La organización cumple con lo justo, el circuito es monótono y el ambiente escaso.

Nada más. Ahora toca enfrentarse otra vez al maratón. Espero contároslo lo antes posible. Hasta entonces, sed felices que es lo que les jode.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

3 comentarios:

JK dijo...

Saludos, estuve en la Media maratón de Toledo,que has resumido correctamente..me hubiese gustado saber que irías y saludarte,ya que sigo tu blog.Que te vaya bien en Madrid, mucha suerte.

Fran González dijo...

Enhorabuena por la carrera. Es una buena marca a pesar de tus molestias en el tendón de aquiles.
saludos

Arganzboy dijo...

Gracias JK. Me apunté a última hora. Enhorabuena por tu vuelta.

Gracias Fran. Solo espero que el aquiles no me moleste mañana. Más que nada porque aunque empiece a dar guerra va a tener que aguantar hasta el final si o si :-)

Saludos