sábado, 31 de marzo de 2012

VII Medio Maratón de Bolaños de Calatrava

Foto cortesía de la organización
 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Otros quehaceres de la vida civil y un apagón de internet en mi conexión domiciliaria, han hecho que está crónica sobre el VII Medio Maratón de Bolaños de Calatrava llegue con un poco de retraso a las pantallas de todo el mundo mundial. Como penitencia por esta tardanza, me impongo el ser breve y no enrollarme en demasía.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Echando la vista atrás, compruebo que después de seis semanas corriendo un medio maratón cada domingo, mi mayor racha hasta la fecha, curiosamente el de Bolaños podría ser el que completara el círculo: supuso volver a tierras ciudadrealeñas y participar en una nueva prueba del Circuito de Carreras Populares de esa provincia, características que comparte con el Medio Maratón de Valdepeñas, prueba que inició la serie.

Bolaños es sin embargo una localidad con menor tamaño que Valdepeñas y su carrera es más modesta que aquella. Organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava con la colaboración del Club Atletismo Bolaños, este medio maratón tenía su salida y llegada ubicadas junto al Pabellón de Deportes. En sus proximidades se pudo aparcar sin problemas y en el propio pabellón se realizó la entrega de chips y dorsales previa a la salida y la de la bolsa del corredor una vez completada la carrera, se ubicó el ropero y se pusieron a disposición de los participantes los vestuarios y duchas.

La salida para los quinientos y pocos corredores que allí nos dimos cita se dio puntual, pasándose sin agobios sobre la alfombrilla lectora que más tarde permitiría conocer el tiempo bruto y neto de cada uno de los corredores.

Se trataba de dar dos vueltas a un circuito que recorría prácticamente la totalidad del casco urbano bolañego, pasando por su centro histórico, junto a sus monumentos más destacados y también, en las partes más alejadas, por alguna pequeña zona de naves e incluso por algunos hectómetros de la denominada Ruta de Don Quijote. En su mayor parte la prueba se desarrollaba sobre asfalto, aunque existieron tres tramos en cada giro en que también se corría por la tierra de los caminos rurales, lo que daba más variedad y la hacia un más amena.

El perfil del recorrido fue fundamentalmente llano, aunque menos de lo que yo pensaba al principio. No se trató de un medio maratón exigente, pero si hay que tener en cuenta que existieron varias cuestas de bastante longitud y de suave pendiente en las que si forzabas más de lo necesario corrías el riesgo de quedarte un poquillo atragantado.

El que el trazado fuera más bien céntrico hizo posible que, a pesar de que la población bolañega no es muy numerosa (alrededor de trece mil habitantes), no faltara gente animando a las puertas de sus casas en bastantes lugares. No voy a decir que aquello fuera una fiesta, pero cierto ambientillo si tenía. Además de  los vecinos, también hay que mencionar a los voluntarios animosos que ayudaron en la organización y a los agentes de policía que, con la colaboración de los automovilistas, controlaron perfectamente el tráfico rodado.

Los avituallamientos se situaron cada cinco kilómetros y se completaron adicionalmente con los “aguadores” del Club Ciclista El Abrojo que amablemente siguieron el desarrollo de la carrera en sus bicicletas ofreciendo botellitas de agua a quien las solicitara. Tras culminar la prueba, bolsa de palomitas, rollito de bizcocho con nata, botella de agua, botella de vino y camiseta.

En resumen, el VII Medio Maratón de Bolaños de Calatrava resultó ser una carrera sin grandes pretensiones pero muy apañadita. Bien organizada, con adecuada participación, con apoyo popular, con buen ambiente, con un circuito urbano de perfil poco exigente… Vamos, que sabiendo a lo que se va, la carrera cumple con creces.


Cruzando la meta en gesto "chiquitense" (Foto organización)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

A pesar de que durante la semana arrastré un pequeño constipado, la verdad es que el domingo por la mañana me encontraba casi perfectamente. Lo que si tenía era un poco de sueño porque entre que el destino estaba a doscientos kilómetros de Madrid, que la carrera empezaba a las diez y que justo la noche previa se había cambiado la hora adelantando sesenta minutos los relojes, no sé si llegaron a cinco y poco las horas que dormí.

La idea inicial era igual que la de las últimas semanas. Se trataba de acumular kilómetros y, sobre todo, tiradas largas de cara al Maratón de Madrid de las próximas semanas. Sin embargo una chorrada radiofónica cambió los planes.

A la misma hora de comienzo de la prueba también tenía su inició programado el Gran Premio de Formula 1 de Malasia. Mi intención era sintonizar alguna emisora en el MP4 que me permitiera escuchar la retransmisión mientras corría. Así, al darse el disparo de salida, comencé a dar varias vueltas al dial de arriba abajo y de abajo a arriba, sin encontrar en la repetida búsqueda ninguna emisora en FM (mi aparatillo no tiene AM) que lo emitiera. Visto lo visto, me enchufe los Kings of Leon a to'trapo y a seguir corriendo.

Toda esta maniobra me llevó aproximadamente los que tardé en recorrer los dos primeros kilómetros de carrera. Cuando miré el reloj comprobé que los había hecho a una media de unos 4:50 min/km. Teniendo en cuenta que suelo salir mas lento de lo que termino ¿Por qué no intentar repetir la forma de correr de otras carreras pero empezando en un ritmo unos veinte segundos más rápido por kilómetro?

Así lo hice y la verdad que la cosa salió mejor de lo que pensaba. Durante casi toda la carrera aguanté bastante bien, aunque en los tres mil o cuatro mil metros finales tuve que sufrir un poco. Completé los 21.097 metros en 1:35:15, a un media de 4:31 min/ kilómetro, y ocupé el puesto 225 de los 501 llegados a meta. Repasando datos, no me movía en esos tiempos desde el Medio Maratón de Villaverde disputado el pasado mes de diciembre. Total, que muy contento pues me sirvió para dejarme de paños calientes y demostrarme que si me esfuerzo puedo estar en las marcas de hace unos meses. Otra cosa es pensar si me merece la pena. Dicho todo esto me quedó una duda ¿estaría bien medida?

Como decía al principio, sexto medio maratón seguido, disfrutando en las carreras y en los entrenamientos, con la idea de que voy recuperando el estado de forma, con alguna pequeña molestia pero sin la ristra de dolores que me jorobaron a principios de año… Solo puedo pedir que en el ámbito del correr siga la buena racha.

Sed felices.

Posdata: Como suspendieron el Gran Premio durante un buen rato por culpa da la lluvia, finalmente pude escuchar el desenlace en la radio del coche de vuelta a Madrid. Grande Alonso que consiguió volver a lo más alto del podium subido a un cortacésped de Ferrari ¡A ver si mejoran el coche leñe!




*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

No hay comentarios: