sábado, 14 de septiembre de 2013

Camí de Cavalls (4): Arenal d'en Castell - Cala Tirant

Por la zona boscosa de la Albufera des Comte (p.k. 4,600)


















-------------------------------------------------------------------------------------------
Longitud: 10.800 metros (*)
Salida: Arenal d'en Castell (altitud 67 m)
Llegada: Cala Tirant (altitud 72 m)
Desnivel acumulado: 747 m aprox.
Dificultad: Fácil
-------------------------------------------------------------------------------------------

Este itinerario del Camí de Cavalls une dos grandes urbanizaciones (Arenal d’en Castell y Platges de Fornells) y discurre por una zona bastante llana, en general con buen firme y alejada de la costa casi en su totalidad. Sin duda lo menos atractivo del trayecto son los más de 3.000 m sobre asfalto que, a través de varias carreteras, van a terminar a las puertas de Cala Tirant.

La etapa se inicia en el extremo oeste del Arenal d'en Castell, a escasos 150 metros de la playa del mismo nombre, justo donde acaba el núcleo urbano. Los primeros 900 metros bordean el litoral junto a altos acantilados y las vistas elevadas sobre el mar que desde allí se tienen son dignas de admirar. Lo peor de estos nueve hectómetros es el firme: se trata de un sendero trazado sobre terreno rocoso y calizo muy erosionado, de aristas cortantes y muy irregulares. Hay que prestar bastante atención a la hora de pisar si uno no quiere arruinar la aventura nada más iniciarla. 

Finalizado este primer subtramo se gira a la derecha y comienza un nuevo trecho, éste sobre asfalto, que recorre con tendencia descendente y durante aproximadamente 1.200 m las calles de la urbanización de Son Parc. Apartamentos, restaurantes y algún hotel se suceden entonces hasta que un nuevo giro a la derecha nos deja en una pista de tierra que desemboca en el aparcamiento del Arenal de Son Saura. Conviene en este punto desviarse un pelín del trazado del Camí y echar un vistazo a la playa.
 
Vista de la bahía de Fornells desde el Camí de Cavalls (p.k. 6,500)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Con 80 m de ancho y 200 m de largo, el Arenal de Son Saura es una playa amplia de arena blanca y fina. Aunque en ella no hay levantadas construcciones residenciales, se ubica muy cerca de la urbanización de Son Parc y dispone de servicios de ocio y restauración. Destacan en ella sus impresionantes sistemas dunares.

Para continuar con la etapa, se ha de tomar un camino angosto que nace junto a la depuradora situada en las cercanías de la playa del Arenal de Son Saura (p.k. 2,300). Esta vía comienza en claro descenso y se va estrechando hasta convertirse en un sendero que se introduce en una zona sombría y con densa vegetación. Nos encontramos justo en el límite norte de la marisma litoral del Prat de Son Saura, lugar comunmente utilizado para la observación de aves.

La cuesta con mayor pendiente ascendente de todo la etapa, sirve de transición entre la parte más húmeda y la zona boscosa de la Albufera des Comte. Aquí el sendero vuelve a ensancharse hasta convertirse en un amplio camino que durante tres mil metros (desde km 2,6 al 5,6) va a atravesar un paisaje de gran valor natural, consistente basicamente en un bosque de pinos con sotobosque rico en especies arbustivas y herbáceas. Las copas de los árboles casi se cierran sobre nuestras cabezas, por lo que aunque el día sea soleado, en esta zona se dispondrá de una buena protección frente al astro rey. En cuanto al perfil, los desniveles se suceden uno tras otro pero siempre sin grandes pendientes. Aunque las bifurcaciones y cruces de pistas forestales son abundantes, la señalización del Camí y los carteles que anuncian que se trata de accesos privados son más que suficientes para poder seguir el itinerario sin posibilidad de pérdida.
 
El Camí de Cavalls convertido en pista forestal (p.k 6,900)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Transcurridos unos 5.600 metros desde el inicio de la etapa, el paisaje boscoso finaliza y se abren grandes claros. Con pendiente claramente favorable al principio, se entra en un área con grandes parcelas de cultivo ahora descuidadas, con algunas construcciones abandonadas y con paredes secas en mal estado entre las que crecen higueras y zarzas. Un giro a la derecha de 90º nos sitúa en un corredor sombrío, con superficie empedrada y flanqueado por pinos a ambos lados que posiblemente fuera utilizado como lugar de tránsito de carruajes. Al superar un portón de madera ubicado al final del corredor mencionado, un cartel anuncia que se entra en la reserva de la Concepció. El principal atractivo de esta reserva son las Salines Noves, Cala Roja y Cala Blanca a las que se llega tomando un ramal que nace a la derecha del camino (p.k.7,000 aprox.). Según reza un anuncio ubicado en el desvío, las salinas solo pueden ser visitadas de forma guiada llamando a un número de teléfono que allí se indica. Un poco antes de alcanzar el desvío de las Salinas, a la izquierda de la vía pueden contemplarse los restos de la basílica paleocristiana de d'es Cap del Port. Descubierta en 1958, tras las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo se pudieron documentar los restos de un recinto de culto y un conjunto de habitaciones situadas al sureste del mismo.

Continuando por la amplia pista de tierra, poco después se alcanza la cerca que delimita la reserva y que deja paso a la carretera Me-7.

Los "cavalls" que apellidan al Camí
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Como se mencionaba al principio, los últimos 3.300 metros del itinerario Arenal d'en Castell-Cala Tirant son lo menos atractivo de este segmento del Camí menorquín, pues se desarrollan íntegramente por asfalto. Primero se toman las carreteras Me-7 y Me-15 dirección a Fornells. Es necesario tener precaución al transitar por ellas pues el arcén es muy estrecho y se está expuesto al tráfico rodado, que normalmente no circula a velocidad moderada precisamente. Más tarde, a la altura de la urbanización de Salines Noves se gira hacia a la izquierda para entrar en el desvío que ha de conducir al núcleo turístico de Platges de Fornells. Aquí nace un carril bici/peatonal que permite ir separado de la carretera. Tras salvar el último repecho ya solo queda descender unos 350 metros para llegar a Cala Tirant, final del trayecto.

Cala Tirant está divida en dos partes. La playa pequeña, primera que se alcanza, no mide más de 40 mde longitud y presenta un pequeño campo de dunas estabilizadas con vegetación. Superada una escalera/pasarela de madera desde la que se tienen unas bonitas vistas del entrante de mar entre las puntas Llarga y Negra, se alcanza la playa grande de unos 400 m de largo. Esta parte más amplia de Cala Tirant presenta normalmente importantes acumulaciones de posidonia (algas) en su orilla. Además tiene un extenso campo de dunas tierra adentro que se encuentra actualmente en regeneración y en su extremo occidental se localiza un humedal conocido como Binidoaire, salida natural de las balsas de Lloriac.
  
Camino empedrado entre pinos (p.k. 6,100)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Como recorrido alternativo al Camí de Cavalls oficial, alcanzada la urbanización de Salines Noves (p.k. 9,700), puede no tomarse el desvío hacia Platges de Fornells y seguir recto hasta la localidad de Fornells. Sin duda merece la pena recorrer toda su espectacular bahía que hace las veces de puerto natural, atravesar su núcleo urbano y justo al final, allí donde se sale a mar abierto, ascender hasta la Torre de Fornells. Esta torre defensiva es de las más grandes de Menorca y fue levantada durante la época de dominación británica (1801-1802) con el objetivo de vigilar y proteger la entrada al puerto. De forma troncocónica, está construida con piedra mortero y refuerzos de areniscas. La torre es un muy buen lugar para disfrutar de las bellas puestas de sol isleñas.
 
Este suplemento de ida y vuelta fornellero supondría sumar 6.600 m más a los 10.800 m iniciales de la etapa.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Puntos de interés de la ruta: Arenal d'en Castell, Arenal de Son Saura, Prat de Son Saura, bosque de la Albufera des Comte, las Salinas Noves, Cala Roja, Cala Blanca y Cala Tirant.
Observaciones: La distancia obtenida por el GPS utilizado fueron 10.620 m por los 10.800 m oficiales
 
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

 
 
Al comienzo de la etapa, en Arenal d'en Castell

Subida desde la zona del Prat de Son Saura a la albufera des Comte (p.k. 2,600) 

Puerta de entrada a la reserva de la Concepció (p.k. 6,300)

Restos de la basílica d'es Cap del Port (p.k. 6,300)

Construcciones en ruínas (p.k.6,400)
 
¡Que tiene la zarzamora que a todas horas.... !
  
La Me-7 casi sin arcenes (p.k. 7,500)
 
Final de la etapa en Cala Tirant

  

2 comentarios:

JK dijo...

¡Qué recuerdos me traen estas entradas!, aunque esa zona no la conozco pateando.Hice una ruta desde Cap de Favaritx y llegamos hasta Addaya,hacía mál tiempo,nos perdimos en una señalización del camí de cavalls,entramos en terreno privado y no pudimos cruzar las salinas por que estaban inundadaa, pero su paisaje y sus lugares tranquilos...sensacionales.Un abrazo

Arganzboy dijo...

Entre las etapas que he hecho este año está la de Es Grau - Cap de Faváritx. Espectacular. Una de las que más me ha gustado hasta el momento. A ver si tengo tiempo y la escribo antes de que mis recuerdos se pierdan. Un abrazo